Foto: Supersapiens
Actualidad / Ciclismo / La tecnología de Supersapiens no podrá ser utilizada en el Tour de Francia

La tecnología de Supersapiens no podrá ser utilizada en el Tour de Francia

La innovadora app, Supersapiens, lanzada a finales del año 2020 y líder mundial en gestión energética para el deporte, no podrá ser usada por los 184 ciclistas que recorrerán el Tour de Francia 2021.

¿Qué es Supersapiens?

Supersapiens, es una aplicación para móvil impulsada por Abbots Libre Sense que nació a finales del año 2020.

Su funcionamiento consiste en monitorizar los niveles de glucosa de manera constante de forma que esta app permite detallar la cantidad de energía que los deportistas necesitan en un momento determinado.

Esta aplicación ha sido una revolución en el deporte y, en concreto, en el ciclismo, ya que se expandió como la pólvora por los diferentes equipos de todo el mundo logrando, así, su principal objetivo desde su nacimiento: entrar en mercado deportivo.

Además, Supersapiens está trabajando en un nuevo dispositivo hardware que permitirá a todos aquellos atletas que usen esta aplicación observar sus datos de energía en el momento.

Supersapiens, prohibida en el Tour de Francia

A pesar del gran avance que supone esta app para el mundo del deporte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha introducido una nueva regla en la cual se prohibirá su uso en diferentes competiciones de ciclismo incluyendo también al Tour de Francia de este año.

La UCI no ha dado detalles muy concretos sobre esta nueva norma y, simplemente, se ha limitado a decir que, por ahora, serán prohibidas todas aquellas aplicaciones que capturan información sobre valores metabólicos somo el lactato o la glucosa.

Sin embargo, la UCI ha provocado un gran desconcierto, ya que si bien ha dejado claro que prohibirá esta aplicación en todas sus competiciones, en otras, como el triatlón Ironman, Supersapiens será el proveedor oficial de esta competición.

Descontento de los deportistas

Esta norma ha dejado con enormes dudas a muchísimos deportistas, ya que sigue sin comprenderse el porqué de su prohibición y, más aún, en una competición tan exigente como el Tour, donde la tecnología resulta de gran ayuda para todos sus participantes.

El ex ciclista profesional Jonathan Vaughters se ha mostrado, al igual que muchos profesionales del ciclismo, totalmente en contra de la nueva norma de la UCI.

El estadounidenses, que actualmente es director deportivo del equipo de ciclismo EF Education First-Drapac, redactó un tuit irónico en el que insinuaba que cualquier tipo de tecnología que la UCI no comprendiese acabaría prohibida en las competiciones.

libre sense eliud kipchoge supersapiens
Foto: Abbott Libre Sense

¿Qué opina Supersapiens?

A pesar de que esta nueva regla afecta de manera contundente a los creadores de esta aplicación, el portavoz de Supersapiens declaró lo siguiente para el Road.cc:

"Respetamos la decisión de cualquier órgano rector en lo que se refiere a sus normas de competencia y seguimos comprometidos a redefinir la preparación de los ciclistas a todos los niveles".

Conclusión

Por el momento, se desconocen más datos a cerca de esta nueva regla ya que la UCI y los representantes de Supersapiens no han vuelto a pronunciarse sobre esta noticia.

Lo único seguro es que esta app, no se podrá usar en el Tour de Francia 2021 lo cual y, según la opinión de varios directores deportivos, esta decisión perjudicará gravemente al ciclismo moderno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS