T100 Miami: lecciones a extraer
Actualidad / Triatlón / T100 Miami: lecciones a extraer

T100 Miami: lecciones a extraer

Este fin de semana se celebraba la primera de las siete pruebas del calendario del T100 Triathlon World Tour, la apuesta de la PTO para competir con IRONMAN y captar la atención tanto de aficionados como de PROs y marcas.

Con el Homestead - Miami Speedway como epicentro de la prueba masculina como la femenina, los triunfos fueron a parar a Magnus Ditlev y a una sorprendente India Lee, que fue capaz de superar en los kilómetros finales a la gran favorita, su compatriota y vigente Campeona del Mundo de IRONMAN, Lucy Charles.

Pero más allá de los triunfos, la primera cita deja una serie de conclusiones relevantes.

T100 es un producto meramente televisivo

Una de las primeras conclusiones que pueden sacarse sobre la cita, y el Tour en general, es su naturaleza predominantemente televisiva. A pesar de la expectativa de que determinados eventos de la PTO atraigan grandes público, como puede ser Londres o Ibiza, el T100 en Miami experimentó una notable falta de público en las gradas.

Este fenómeno, atribuido posiblemente al cierre de las mismas y a una baja asistencia general, resalta una realidad en la que estos eventos están diseñados con un enfoque significativo en la audiencia televisiva.

En este sentido, la apuesta de la PTO es clara: ofrecer un producto a las televisiones que sea atractivo, independientemente del público. La pregunta es: ¿quieren las cadenas un producto en el que no se ve a gente animando?

Miami T100
Fuente: PTO

Marta Sánchez tiene un gran futuro internacional

Otra conclusión importante se refiere a la catalana Marta Sánchez, que demostró con creces que es un nombre a tener en cuenta en la media distancia internacional.

A pesar de finalizar en la undécima posición, la de Crown Sport Nutrition mantuvo una presencia impresionante en el top 5 durante el segmento de bicicleta y, aunque fue perdiendo posiciones gradualmente, su rendimiento deja claro que tiene un potencial significativo. Hay que tener en cuenta, además, que era la más joven de las participantes este sábado.

Los podios van a estar muy disputados

Aquellas épocas en que las pruebas las ganaban unos pocos, peleando el resto por entrar al podio, han quedado atrás. India Lee no partía con vitola de favorita, y ahí estuvo la británica. Y en la prueba masculina, exactamente igual.

Vivimos una época dentro del deporte en el que las fuerzas están muy igualadas, y teniendo otras seis pruebas por delante, será habitual la aparición de outsiders. En la prueba masculina, aunque el podio es de sobra conocido, tenemos el caso de Youri Keulen, que llegando a la línea de salida gracias a una wildcard, fue capaz de terminar cuarto. El neerlandés, otrora discípulo de Carlos Prieto, tiene mucho que decir pese a sus apenas 24 años.

Miami T100
Fuente: PTO

Estamos a principios de temporada, y se nota

Los triatletas de media y de larga, tradicionalmente, en esas fechas estaban en plena pretemporada, sin la exigencia de medirse con los grandes nombres internacionales. El circuito T100 cambia este horizonte, y obliga a estar en plenas capacidades desde muy pronto.

En este contexto se entiende el mal rendimiento de nombres como el de Ben Kanute, Clement Mignon u otros deportistas llamados, en condiciones normales, a pelear por puestos de honor. Es de imaginar que, de cara a la edición de 2025, este contexto cambie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS