Tabaco y deporte: Una asociación peligrosa
Foto ADESF/ 3.bp.blogspot.com
Salud y Nutrición / Tabaco y deporte: Una asociación peligrosa

Tabaco y deporte: Una asociación peligrosa

Hablar de los efectos nocivos del tabaco a estas alturas no resulta nada novedoso, pero tal vez deberíamos matizar algunos conceptos para tomar conciencia de las peligrosas consecuencias si además lo asociamos a la práctica deportiva.

Dentro del tabaco, las sustancias más nocivas son la nicotina (que es estimulante y es lo que le da el sabor) encontrándose entre las drogas más adictivas (junto a heroína, cafeína…) y el alquitrán. En el humo se halla también el monóxido de carbono (3-6% del humo), cuya afinidad por la hemoglobina es 240 veces superior a la que tiene el Oxígeno, por lo que cuanto más monóxido haya, menos oxígeno llega a las células.

La NICOTINA :

  • Aumenta la Frecuencia Cardíaca en reposo: haciendo el metabolismo más rápido, lo cual quema más energía (por ello dejar de fumar, engorda).
  • Aumenta la Tensión arterial: generando mayor consumo de Oxígeno (O2), que lleva al corazón a realizar un sobreesfuerzo.
  • Aglutina las Plaquetas (elementos de la coagulación) y aumenta el Fibrinógeno: favoreciendo la formación de coágulos.

Por todo ello, fumar antes de la actividad deportiva: Aumenta el riesgo de Muerte Súbita.

RelacionadoMuerte súbita en deportistas de resistencia

Aunque no se aconseja nunca, en deportistas, se debe evitar fumar 3 horas antes y 3 horas después, para responder adecuadamente a la demanda de O2 de los músculos y lavar las sustancias tóxicas, como el ácido láctico (cuando el oxígeno disminuye y el cuerpo necesita más energía, en el proceso de descomposición de los hidratos de carbono, sin oxígeno, es decir, de forma anaeróbica, se produce una sustancia llamada ácido láctico o lactato).

RelacionadoLactato, ¿bueno o malo?

Creer que el ejercicio físico elimina los efectos tóxicos del cigarro es un engaño.  Los fumadores que realizan actividad física, sufren un daño en su organismo similar a los que fuman y no hacen ejercicio. Fumar provoca una pérdida de masa muscular, lo que supone más tiempo de recuperación.

En muchos individuos se asocia: Tabaco, actividad laboral intensa, vida sedentaria o actividad física irregular, con la costumbre de hacer ejercicio físico de forma intensa en cortos períodos de descanso laboral y sin el entrenamiento necesario, en definitiva, una auténtica combinación explosiva.

Es necesario un estado de salud óptimo para conseguir del deporte el beneficio esperado. En fumadores, por un mismo nivel de ejercicio, el trabajo cardíaco es más alto.

En el proceso de deshabituación tabáquica, el deporte:

  • Disminuye la ansiedad
  • Disminuye la ganancia ponderal
  • Aumenta las Endorfinas: a nivel cerebral producen efecto similar a la nicotina.

Tras el abandono del tabaco, lo mejor es el trabajo de tipo cardiovascular. La actividad física favorece la VASODILATACION y AUMENTO DE O2 con respecto a CO (monóxido de carbono), por eso un exfumador se siente tan bien, no se cansa tanto y ya no recibe las dosis habituales de CO2.

Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

La actividad física regular, a su vez, se acompaña de hábitos de vida más saludables , con menores tasas de obesidad y fumadores, así como un menor consumo asociado de alcohol u otros tóxicos.

Si optamos por llevar una vida saludable, hagámoslo en toda su amplitud, no asumamos riesgos innecesarios. “Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad” (Hipócrates).

http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/tabaquismo-en-el-mundo-generalidades/ique-hay-en-un-cigarrillo

http://altorendimiento.com/tabaco-y-deporte/

http://www.infotabacweb.com/web.asp?mod=boletines&acc=mostrar&id=%7B815C1394-6D6C-4D31-B0FB-C443E1FCD72C%7D

http://www.vidaysalud.com/diario/ejercicio/el-ejercicio-intenso-y-el-acido-lactico-una-relacion-que-debes-conocer/

http://www.ictiva.com/blog/los-efectos-negativos-del-tabaco-en-el-deporte/

ARTÍCULOS RELACIONADOS