Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / El día que Andrew Talansky corra... el resto de PROs tendrán un problema

El día que Andrew Talansky corra... el resto de PROs tendrán un problema

A Andrew Talansky se le conoce en el mundo del deporte por haber sido una estrella del ciclismo: TOP10 en el Tour de Francia, TOP5 en La Vuelta a España y vencedor de Critérium du Dauphiné en 2014. Si bien es cierto que solo estuvo seis años en la primera línea profesional, durante ese tiempo se hizo con un nombre, sobre todo en las etapas de lucha contra el crono en las que era todo un especialista.

En 2016 decidió, a los 29 años, dejar el ciclismo para pasarse al triatlón. Su primera incursión no pudo ser mejor: victoria en el Marin County Triathlon, en distancia olímpica, con más de diez minutos de ventaja sobre el siguiente clasificado. Su intención última, participar en el Campeonato del Mundo de IRONMAN y pelear por la victoria. En su planteamiento, este asalto a Kona tendrá lugar en 2020.

Por el momento ya ha debutado en distancia IRONMAN. Fue hace un año, en Julio de 2018, cuando quedó undécimo en IRONMAN Canadá. El norteamericano descubrió lo que era completar los 226 kilómetros: "Estaba mareado, tenía escalofríos y apenas podía pedalear", llegó a decir en su momento.

andrew talansky running
Foto: Christopher Keiser

IRONMAN 70.3 Coeur d'Alene, su última prueba

El domingo pasado rodó a una media de 43,16 kilómetros/hora. El de Miami en su época ciclista fue un gran contrarrelojista, por lo que ahora demuestra su condición. Finalizó el segmento en apenas 2:05:44. Para hacerse una idea de lo dominante que fue solo hay que ver la clasificación: A Tim Reed, ganador final de la prueba, le sacó 2'37". A Sam Appleton, 2'23" y a Josh Amberger, 2'38".

El problema llegó al bajarse de la bicicleta. De la tercera posición que ocupaba al acabar el segmento ciclista pasó al 21º puesto. Tim Reed le sacó más de 19 minutos en meta, una barbaridad. Talansky apenas pudo mantener un ritmo medio de 4'19". Por su parte Reed lo hacía a 3'22", demasiada diferencia para poder optar a un triunfo. Si en un futuro consigue mejorar su carrera a pie, sin duda será uno de los grandes dominadores de la media distancia.

"Una natación sólida, el mejor segmento en bici y unos buenos primeros kilómetros de carrera a pie, echados al traste por unos calambres, que hicieron que acabara muy lento", reconoció horas después de acabar.

El próximo 28 de julio estará en IRONMAN Lake Placid, donde es consciente de que ha de mejorar los ritmos, si quiere luchar por los primeros puestos y por la clasificación para Kona. "Tengo que trabajar este aspecto", afirmaba el domingo.

No es el primer exciclista al que le ocurre

El ex corredor de Cannondale no es el primer caso de un ciclista que se pasa al triatlón. Cameron Wurf tomó la decisión hace unos años, y ha conseguido ser competitivo: Ya ha conseguido grandes triunfos -este año ya acumula IRONMAN Australia y Cannes Triathlon- y disputar el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona. De hecho, en Kona 2018 fue el ciclista más rápido de todos.

Andrew Starykowitz sería un caso similar, aunque es triatleta desde 2006: uno de los mejores sobre la bicicleta, pero luego tiene grandes problemas en el último segmento, demostrando que una buena carrera a pie es necesaria para ser competitivo en larga distancia.

Resultados de IRONMAN 70.3 Coeur d'Alene

En la localidad estadounidense se vivió una fiesta australiana. El podio fue conformado por tres triatletas del país oceánico. Tim Reed se alzó con la medalla de oro tras vencer al resto de favoritos en 3:47:53. Sam Appleton consiguió la plata a apenas 15 segundos del vencedor con una marca de 3:48:08. El podio final lo completó Josh Amberger en 3:48:48.

En categoría femenina la vencedora fue la norteamericana Heather Jackson, que la próxima semana estará en la primera edición de IRONMAN Vitoria. La plata fue para Mirinda Carfrae. La tres veces Campeona del Mundo de IRONMAN completó la prueba en 4:14:39, a poco menos de minuto y medio de Jackson. El bronce fue para la canadiense Heather Wurtele con 4:20:30.

ARTÍCULOS RELACIONADOS