Materiales / Qué tamaño de biela debes usar

Qué tamaño de biela debes usar

Al comprar una bicicleta parece que lo único importante es el tamaño del cuadro y puede que no nos demos cuenta de que hay otros elementos que pueden ayudarnos en nuestro rendimiento como es por ejemplo el tamaño de la biela.

Hace años se apostaba por tamaños de cuadro más grandes de lo necesario y con las bielas pasaba algo parecido. Ahora la tendencia ha cambiado y cada día son más los ciclistas y triatletas que optan por un tamaño de biela inferior.

Aquí os dejo una imagen sacada de los estudios que durante años han realizado en el centro de biomecánica aplicada al ciclismo de la Universidad de León. Concretamente estos datos son el resumen de un estudio presentado en un Congreso en Leeds en 2014 de la mano de Ferrer-ROCA, Rivero Palomo, Ogueta-Alday, Rodríguez Marroyo y Juan García López.

Foto: Juan García López

Así, para la mayoría de la gente, personas que miden entre 170-185cm las bielas más recomendadas son las de tamaño 170-172,5mm.

Para ciclistas de más altura lo ideal son de 175mm y para ciclistas de menor altura pues menores de 170mm.

Con esto no quiero decir que si mides 175cm y llevas montadas unas bielas de 175mm tengas ahora que cambiarlas porque si no tu rendimiento bajará notablemente. No es así. Lo que si os puede servir de guía para que el día que tengas que cambiar de bielas o compres una bici nueva puedas tener estas referencias para el elegir el tamaño de las bielas más adecuado.

Por norma general aconsejo siempre elegir la de menor medida. Los ciclistas de 170cm de altura a mi modo de ver deberían elegir unas bielas de 165mm.

Espero que os haya resultado interesante. Y recordad que en nuestro canal de youtube tenéis muchos más vídeos sobre triatlón y ciclismo.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlón
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

Entrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados:

ARTÍCULOS RELACIONADOS