Foto: Twitter // Sporza
Actualidad / Triatlón / También en la polémica de los bidones el triatlón se adelantó al ciclismo

También en la polémica de los bidones el triatlón se adelantó al ciclismo

Desde el 1 de abril, la UCI ha endurecido sus sanciones por tirar bidones fuera de las zonas marcadas. El triatlón ya se enfrentó a esta problemática hace años y cortó el problema de raíz estableciendo zonas delimitadas para cambiar los bidones.

Se suele decir eso de que el triatlón inventa y luego el ciclismo lo implementa. Ha pasado históricamente con mucha tecnología referente a las cabras y la posición aerodinámica, pero también está ocurriendo con el respeto al medioambiente.

La última polémica ciclista ha llegado en el Tour de Flandes cuando el suizo Michael Schär resultó descalificado por tirar a la vía pública un bidón. Estaba fuera de una de las zonas autorizadas, así que un juez en moto le mandó parar y poner el pie a tierra.

Los que hacemos triatlón y hemos competido en pruebas, sabemos qué pasa cuando tiras un bidón y te pillan. Y eso que en el triatlón la delimitación de las zonas está bastante lejos de ser glamurosa, muchas veces es un contenedor amarillo y un folio impreso que pone "Final de la zona autorizada para desechar bidones".

La UCI se propuso varias cosas con esta medida que ahora muchos critican. La primera es mejorar la seguridad en carrera y evitar caídas con gente que rueda sobre un bidón y acaba con la clavícula rota. La segunda va ligada al medioambiente y a la sostenibilidad, no se puede subir un puerto en una zona protegida y tirar un bidón.

¿Y qué pasa si hay público y lo cogen? Algunos románticos del ciclismo están argumentando que privando al público de bidones, el ciclismo pierde magia. Y puede ser, de hecho el propio Michael Schär así lo ha dicho en redes sociales, que él empezó a amar el ciclismo por un bidón que le dio un profesional.

¿Qué sabemos los triatletas de bidones y descalificaciones?

Pues mucho, tenemos bastante experiencia en el asunto. Es muy raro leer las bases de cualquier triatlón popular en España y que no tenga su apartado de protección a la naturaleza. Casi todos, desde hace ya muchos años prohíben tirar bidones y restos de geles en la vía pública.

Desde la carrera más humilde hasta Kona, todas ellas hablan claro sobre el asunto. Por ejemplo, el Triatlón Villa de Laredo castiga con tarjeta amarilla "arrojar los bidones y otros desechos a la vía pública en el sector de ciclismo", eso se traduce en un ratito en la zona de castigo.

El Triatlón de La Rioja es bastante más duro en sus bases. "En todo el recorrido se descalificará a quienes lancen bidones o residuos fuera de los espacios indicados", resume en su reglamento, es decir, el que tire un bidón fuera de una zona de avituallamiento, para casa.

Foto: dillonmartin.net

También las grandes franquicias como Challenge o IM están involucradas en esto. Por ejemplo, hemos mirado el reglamento de Challenge Salou y dice lo siguiente: "Los jueces penalizarán esta infracción con 5 minutos de parada en el Penalty box más cercano".

Creedme, al triatleta que pillan en una de esta, no suele repetir. Primero por la falta de respeto que supone, y luego por la vergüenza que se pasa.

Antes que tirar los bidones, lo mejor es aprender a lavarlos correctamente

ARTÍCULOS RELACIONADOS