Por qué son tan importante los umbrales de entrenamiento
Foto: fissac.com
Entrenamientos / Por qué son tan importante los umbrales de entrenamiento

Por qué son tan importante los umbrales de entrenamiento

Todos hemos odio hablar de los umbrales de entrenamiento, que si el umbral aeróbico, el umbral anaeróbico, que si se llama VT1 y VT2, que si lo tengo más alto o más bajo.

¿Qué son los umbrales de entrenamiento?

Son dos puntos de inflexión que se producen en nuestro organismo cuando hacemos deporte. En este otro post te explico Cómo se calculan los umbrales de entrenamiento.

Así, si no tenemos posibilidad de hacernos una prueba de rendimiento de gases o no tenemos a alguien cerca que nos haga un test de lactato, con un simple pulsómetro ya tenemos datos de cómo está trabajando nuestro corazón y podemos mediante una sencilla fórmula saber aproximadamente donde tendríamos nuestros umbrales.

  • Umbral Aeróbico a un 75% de la Fcmáx
  • Umbral Anaeróbico a un 85% de la Fcmáx.

Cada vez que estemos entrenando con valores de frecuencia cardíaca por debajo de ese 75% estaremos en fase aeróbica, entre 75-85% estaríamos entre zonas y a partir de ese 85% pues estaríamos en zonas anaeróbicas lácticas y alácticas.

¿Cómo se entrenan?

Para entrenar nuestra capacidad aeróbica tenemos que estar mucho tiempo en esa zona y poco a poco ese 75% se irá desplazando hacia valores de 77-78-80%...

RelacionadoCómo se entrena con Zonas de Frecuencia cardíaca

Con eso conseguimos que donde antes por ejemplo con 140ppm nos encontrábamos entre zonas (Fase II), pues al ir subiendo ese umbral, en unos meses a 140ppm estarías entrenando sin esfuerzo alguno en una fase totalmente aeróbica. Con un mismo pulso nos "cansaremos" menos.

RelacionadoFactor de Eficiencia (EF): cómo valorar tu resistencia aeróbica

Al entrenar nuestra capacidad anaeróbica lo que buscamos es lo mismo, es decir, es hacer que ese 85% cada vez se acerque más a valores de 88-90-92% de la FcMáx. Con eso conseguimos aguantar más tiempo a pulsos altos sin llegar a la  fatiga tan fácilmente. En esta zona estamos con valores de lactacto que el cuerpo debe ir aclarando mediante el Ciclo de Cori u otros procesos. Sin duda es algo que también debemos entrenar y tener en cuenta.

Relacionado: Lactato, ¿bueno o malo?

Al hacer series de entrenamiento, las recuperaciones deben hacerse en la zona aeróbica y las series hacerlas, según lo que se busque, por encima o en valores cercanos a la zona anaeróbica.

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a jpvazquezreyes@gmail.com y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados

La aerodinámica en el ciclismo

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Factor de Eficiencia (EF): cómo valorar tu resistencia aeróbica

ARTÍCULOS RELACIONADOS