El tapering según Craig Alexander, tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN
Foto: Craig Alexander // Instagram
Entrenamientos / Triatlón / El tapering según Craig Alexander, tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN

El tapering según Craig Alexander, tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN

Craig Alexander, o "Crowie" como muchos lo conocen, ha formulado un enfoque de entrenamiento de triatlón a través de muchos años como profesional y ahora como entrenador. Habla con Dirk Friel sobre su enfoque para alcanzar el máximo nivel de forma física y al mismo tiempo equilibrar un periodo de recuperación para obtener el mejor rendimiento en las carreras de triatlón de larga distancia.

Crowie y Dirk consideran los cambios en el calendario del Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona para 2022 y quién podría llevarse a casa los títulos masculino y femenino después de ver las recientes actuaciones y resultados de los campeonatos en St. George. Además, ¿el Campeonato del Mundo debería celebrarse siempre en Kona?

Alexander es una auténtica leyenda del triatlón y es tres veces campeón de IRONMAN y dos veces campeón del mundo de 70.3. Ganó ambos en 2011, ha ostentado el récord del recorrido del IRONMAN de Hawái y recientemente fue incluido en el Salón de la Fama del IRONMAN de Australia. En 2014 puso en marcha su empresa de coaching, Sansego, que atiende a cientos de atletas de todo el mundo a través de planes de entrenamiento, clubes, coaching personal y mucho más.

Craig Alexander carrera a pie
Foto: Craig Alexander // Instagram

¿Qué opina Crowie del pico de forma y el tapering?

"Alcanzar el pico es realmente llevar tu forma hasta un crescendo para que estés en tu mejor forma física y mental para tus eventos en tu plan. El entrenamiento en torno a eso es…creo que van de la mano. Porque, ya sabes, no quieres estar fatigado cuando vayas a competir. Quieres estar fresco, quieres estar listo. Ese es el objetivo. Yo siempre reduciría el volumen entre un 30 y un 40% y siempre mantendría mi intensidad y mi reducción en mi nivel de intensidad de carrera objetivo".

"Diré que con el tapering, no creo que haya una talla única para todos. Creo que cada atleta es diferente, incluso si eres un profesional o un grupo de edad. Tienes que entender tu cuerpo y las cosas a las que respondes bien. Así que no es una talla única, pero hay algunas reglas generales que creo que rigen nuestro pensamiento sobre cuál es nuestro punto de partida. La principal para mí siempre fue, ya sabes, tu disminución; debería ser más de reposición. Es reponer en lugar de agotar.

Siempre pienso que no hay ganancias reales de fitness o de fuerza en los últimos 7 a 10 días. Así que lo que se busca es más bien refrescarse, afinarse, activarse y mantenerse fuerte. Y supongo que en cuanto a lo que es relevante para un grupo de edad o profesional, de nuevo, se reduce a, ya sabes, cómo es tu entrenamiento habitual.

Si entrenas, por ejemplo, de 30 a 40 horas a la semana, como hacen muchos profesionales del IRONMAN, tu reducción va a ser muy diferente a la de alguien que, por ejemplo, entrena 15 o 10 horas a la semana. Y puedo relacionarme con eso porque, más tarde en mi carrera, a medida que envejecía, cargas de entrenamiento y volúmenes, intensidades, todo disminuyó un poco.

Craig Alexander ciclismo
Foto: Craig Alexander // Instagram

Un gran entrenador no sólo te entrena y te pone en forma, sino que parte de eso es la confianza que tienes… y de nuevo, ninguno de nosotros es inmune a eso porque solía sentarme allí en la semana de la carrera y ver a la gente haciendo una especie de zancadas de alta intensidad por Ali'i Drive en la semana de la carrera, ya sabes, al mediodía y pensar que tal vez debería estar haciendo eso.

Y de nuevo, volvía a ese pensamiento primordial o rector que siempre tenía antes de hacer cualquier sesión en mi tapering. Ya sabes, ¿encaja esto con la mentalidad de reposición en lugar de agotamiento? ¿Cuál es el objetivo de esta sesión? Y esa es una pregunta que debes hacerte antes de cada sesión, ya sea en tu tapering o no.

El principal [pensamiento] para mí fue siempre, ya sabes, [sobre] tu tapering; debería ser más de reposición. Es reponer en lugar de agotar".

Sobre la decisión de celebrar la carrera femenina el jueves

"Creo que hay pros y contras, como todo en la vida, ¿no? Sé que muchas de mis amigas, las mujeres profesionales, han dicho que a menudo su carrera se ve muy afectada por los hombres, los ocho primeros hombres se mezclan entre las mujeres. Así que, sí, quiero decir que, desde ese punto de vista, el hecho de que las mujeres tengan su propia etapa en su propia carrera, creo que es algo estupendo.

Pero, ¿deberían estar las mujeres el sábado? Porque ese es el fin de semana en el que uno se imagina que será la mayor parte de la cobertura mediática. Sólo espero que las carreras de hombres y mujeres tengan la misma cobertura mediática, eso es lo que espero".

daniela ryf portocolom kona
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Sobre la idea de que el Campeonato del Mundo de IRONMAN cambie de ubicación

"Me gusta que Kona esté en Kona porque, para mí, y esto es algo personal, es la carrera que vi 10 años antes de hacer un triatlón. Es la carrera que me hizo entrar en el deporte. Es la carrera que tenía todo el misterio y la mística y el prestigio para mí. Y el estatus. Y el triatlón ha crecido en un montón de cosas grandes ahora.

Somos un deporte olímpico, con todos estos formatos y estilos de carrera diferentes, lo que me encanta. Es muy bueno para el deporte, pero históricamente, sí, gran parte de nuestro deporte se construyó sobre la base de Kona y esa carrera. No sólo por las distancias, sino también por el lugar y por cómo empezó la carrera. La historia de la carrera, ya sabes. Eso es lo que inició nuestro deporte. Esos marines sentados hablando sobre quiénes son los mejores atletas de resistencia. Nadadores, ciclistas o corredores, y luego se les ocurrió esta loca idea de juntarlo todo, y por eso me gusta que se quede en Kona. Si la gente de Kona la ama y la carrera sigue siendo aceptada por los atletas.

Rotamos los mundiales de 70.3. Rotemos los campeonatos del mundo de otras distancias. Y, por supuesto, los Juegos Olímpicos siempre rotan diferentes sedes cada cuatro años. A mí me gusta que Hawaii diga dónde está".

Este artículo fue escrito y publicado originalmente en TrainingPeaks por Dirk Friel.

Sobre Dirk Friel

Dirk Friel es el anfitrión de TrainingPeaks CoachCast y cofundador de TrainingPeaks. Es un atleta de toda la vida apasionado por el ciclismo y el esquí de montaña y cree firmemente en el establecimiento de objetivos, el entrenamiento dedicado y deliberado y el entrenamiento para todos.

TrainingPeaks CoachCast también es presentado por el ingeniero de sonido Eric Fortin y la diseñadora gráfica Kate Kelleghan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS