Taylor Knibb: mejor que 35 de los 57 PROs masculinos en IRONMAN 70.3 Oceanside
Actualidad / Triatlón / Taylor Knibb: mejor que 35 de los 57 PROs masculinos en IRONMAN 70.3 Oceanside

Taylor Knibb: mejor que 35 de los 57 PROs masculinos en IRONMAN 70.3 Oceanside

El sábado se vivió, en la prueba masculina de IRONMAN 70.3 Oceanside, uno de los finales más espectaculares que se han vivido en los últimos años en nuestro deporte: de cómo estaba la carrera a falta de tres kilómetros, hasta su final definitivo, cambió al completo el TOP5, incluso dilucidándose el segundo y tercer puesto por foto finish.

Pero esto no ha de quitar relevancia, en absoluto, a lo realizado por Taylor Knibb en la prueba femenina.

La norteamericana logra por fin su primera victoria en media distancia (tras un segundo puesto en su debut y la tercera plaza en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3), y lo hace con un golpe de autoridad que la convierte, de facto, en la rival a batir en cualquier próxima carrera que se celebre en la distancia.

Si en la Collins Cup sorprendió a propios y extraños sacando más de quince minutos a Daniela Ryf con una carretera de ruta, ayer su dominio fue de principio a fin, y sin siquiera trimono específico: volvió a competir con el que utiliza en Series Mundiales.

Ayer, su tiempo en meta, 4:06:31, fue mejor que el de 35 de los 57 triatletas inscritos en la categoría PRO de la prueba masculina. Con respecto a Jackson Laundry, ganador entre los chicos, se quedó a solo veintiún minutos.

En porcentaje, ésto supone que la triatleta nacida hace 24 años fuese solo un 8% más lenta que el canadiense.

taylor knibb
Foto: PTO

"Es raro ver a una ganadora femenina a menos del 10% del ganador masculino", reflexionaba al final de la prueba Brad Culp, uno de los periodistas especializados más relevantes de la actualidad. "Un 9% es extremadamente raro (creo que lo logró Flora Duffy en los Juegos Olímpicos), pero el 8% solo ha ocurrido un puñado de veces".

"La diferencia entre el 9% y el 8% puede no parecer mucho", continúa en su exposición Culp, "pero es realmente enorme".

Como muestra, el resultado en Tokio de Flora Duffy: su tiempo en tierras niponas durante la disputa de los Juegos Olímpicos, solo fue mejor que el del último clasificado en la prueba masculina: Matthew Sharpe, canadiense, paró el crono en 1:57:32, a más de doce minutos del que fuera ganador, Kristian Blummenfelt.

Teniendo en cuenta que el nivel de exigencia de una prueba de corta distancia es completamente distinta -mucho más agónica-, el cartel en Oceanside también era de primera línea, con nombres como el de Alistair Brownlee, Ben Kanute o Lionel Sanders entre los grandes favoritos.

taylor knibb
Foto: PTO

Y el tiempo de Oceanside, sin presión por detrás

Otro punto importante para poner en valor la carrera de Taylor Knibb es que ésta no se vio exigida por sus rivales en ningún momento de los 21 kilómetros finales, algo que sí ocurrió en la prueba masculina: Laundry tuvo que dar todo lo que tenía dentro para dar alcance a Alistair Brownlee, que lideró la carrera a pie desde que el grupo de cabeza alcanzó la transición.

En caso de haberse visto en la tesitura de incrementar la intensidad, Knibb hubiera estado probablemente dentro del 7'5% del tiempo masculino, algo que en la última década solo han logrado Chrissie Wellington y Daniela Ryf.

ARTÍCULOS RELACIONADOS