La ciencia da la razón a Lionel Sanders: no hay correlación entre técnica y economía de carrera
Foto: Lionel Sanders
Trucos y curiosidades / Triatlón / La ciencia da la razón a Lionel Sanders: no hay correlación entre técnica y economía de carrera

La ciencia da la razón a Lionel Sanders: no hay correlación entre técnica y economía de carrera

"There Is No Global Running Pattern More Economic Than Another at Endurance Running Speeds", así se llama el estudio científico que da la razón a Lionel Sanders -y a tantísimos otros corredores-. O lo que es lo mismo: "no hay un patrón de carrera global más económico que otro a velocidades de carrera de resistencia".

La técnica del canadiense en la carrera a pie ha sido desde siempre objeto de comentario y debate debido a su falta de "estética", por decirlo de algún modo.

Sin embargo, pese a ese particular estilo en el que incluso parece que Sanders podría "desarmarse" en cualquier momento, el de Canyon no tiene problemas para rondar la 1h10' en media maratón y las 2h45' (ha llegado a correr en 2h40') en maratón.

La teoría aceptada mayoritariamente era que, una buena técnica de carrera mejoraba la economía de carrera y, por ende, la capacidad para correr mejor y más rápido.

Pero, tal y como apunta Jorge Seguí en Twitter, entrenador nacional de triatlón, "viendo correr a Lionel Sanders mano a mano con Vincent Luis en Indian Wells ya saltaban todas las teorías por el aire...".

"Debería no sólo ser menos eficiente, si no menos económico. Y sólo se explica con estudios cómo este", apunta el triatleta.

Lionel Sanders
Foto: Lionel Sanders

No existe un patrón de carrera mejor que otro

El objetivo del estudio, publicado el pasado mes de enero en el International Journal of Sports Physiology and Performance, era "investigar la relación entre la economía de carrera (ER) a velocidades de carrera de resistencia y el patrón global de carrera cuantificado mediante medidas subjetivas y objetivas".

En la investigación participaron 52 corredores entrenados a los que se les estudió la economía de carrera y la cinemática tridimensional de todo el cuerpo mediante calorimetría indirecta y un sistema optoelectrónico durante carreras en cinta rodante a 10, 12 y 14 km/h.

Tal y como explica Álvaro Velázquez en Twitter, "el estudio utiliza para medir la técnica datos objetivos tradicionalmente asociados a la economía, como el tiempo de contacto, y no hay correlación con consumo energético".

Según los investigadores, los resultados obtenidos "sugieren que no hay un patrón de carrera global más económico que otro a velocidades de carrera de resistencia".

"Por lo tanto, no hay ninguna ventaja en elegir, favorecer o prescribir un patrón de carrera global específico a lo largo de un (esfuerzo) continuo", continúa.

El estudio sugieren también que "los entrenadores no deberían intentar modificar el patrón de carrera espontáneo de los corredores a velocidad de carrera de resistencia para mejorar el RE".

¿Qué opinan algunos entrenadores expertos?

El estudio, compartido por Álvaro Velázquez en Twitter hace unos días, ha abierto un buen debate en redes sociales. "Me encanta cuando se pone en duda el Status Quo. Mi experiencia personal avala este estudio", señala este destacado entrenador.

Por su parte, Jaime Menéndez de Luarca, también ha corroborado la información, pero aportando algún matiz de la mano de otro estudio: "Correcto, pero ojo a la traducción. Las diferentes técnicas de carrera no mejoran ni empeoran la EC (en ese estudio). Pero trabajar la técnica de carrera sí".

"Mi teoría, es que trabajar la técnica de carrera puede mejorar la economía sin mejorar la técnica. La palabra clave es 'puede'", apunta nuevamente Velázquez.

Para Roberto Cejuela, entrenador de Roberto Sánchez Mantecón o Fernando Alarza entre otros, el estudio tienen "bastante limitaciones para esa conclusión" porque "los autores del estudio no han medido la economía de carrera (ml de O2 /kg de peso /por km recorrido)…la estiman a velocidades moderadas en tapiz rodante.

Pese a ello, el responsable técnico del Universidad de Alicante apunta que también apoya esta opinión como entrenador.

Más casos como el de Lionel Sanders

El del subcampeón del mundo de IRONMAN no es el único caso que ha destacado en la historia del deporte por alcanzar el éxito con una técnica de carrera poco estética.

Michael Johnnson o Paula Radcliffe son, como apunta Luarca, otros nombres con circunstancias similares. También aparece el nombre de Camille Herron, que trae al debate @Krlos_MG.

 Paula Radcliffe
Foto: World Athletics

La propia corredora de ultradistancia, la más exitosa de la historia (primera y única atleta en ganar los tres campeonatos mundiales de 50K, 100K y 24 Horas), ha hablado en varias ocasiones en redes sociales sobre su peculiar estilo.

Según, Herron una torcedura en el fémur derecho le produce un movimiento y de piernas y brazos asimétrico. Algo que la corredora, lejos de tachar como un hándicap, tilda de ventajoso: "hace que mi paso sea ligero y eficiente". ¡ Estas peculiaridades corporales son una bendición para correr ultra y empujar los límites humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS