
The Championship sale del Danubio
The Championship volverá a escena el próximo sábado 21 de mayo. El Campeonato del Mundo de Challenge Family tendrá por escenario, como ya es tradición, el x-bionic® sphere de Šamorín (Eslovaquia), lugar donde se ha celebrado desde su nacimiento en 2016.
La prueba ha despertado especial interés entre los aficionados españoles en los últimos años, gracias a la presencia y el buen papel de Sara Pérez. La catalana, que compitió en 2021 y 2022, fue subcampeona del mundo en su primera participación y logró hacerse con la victoria el año pasado.
Sara Pérez
La de 226ERS tendrá la oportunidad de viajar a Eslovaquia por tercer año consecutivo en este 2023. Su victoria el año pasado, así como su segundo puesto en CLASH Daytona en diciembre, la habilitan para ser de la partida.

También podría estar en la línea de salida Pablo Dapena. El del BMC Triathlon se hizo con la victoria el año pasado en Challenge Gdansk y, por tanto, con el billete directo a Šamorín.
Sin embargo, tras su fractura por estrés, parece complicado que el gallego llegue a tiempo. Además, pese a haber logrado la clasificación en numerosas ocasiones, Dapena siempre ha declinado la posibilidad de competir allí.
Pablo Dapena
Desde 2016, triatletas de la talla de Lionel Sanders, Sebastian Kienle, Lucy Charles o Gustav Iden se han dado cita en el x-bionic® sphere de Šamorín para disputar una prueba que ha ido ganando protagonismo con el paso de los años.
En sus dos últimas ediciones, The Championship ha compartido sede con otras pruebas de prestigio como la Collins Cup y el Campeonato del Mundo de Larga Distancia.
Novedades para 2023
De cara a este 2023, aunque por el momento no es oficial, parece que The Championship tendrá una novedad importante. Así lo aseguran desde Triathlon Today, medio especializado que hoy mismo ha publicado una noticia sobre el cambio del circuito de natación.
Al parecer, según afirma la publicación, The Championship ha optado por sacar la natación fuera del río Danubio en esta próxima edición. Los 1.900 metros del primero de los segmentos se caracterizaban por las fuertes corrientes del río, además de por sus gélidas aguas.
El año pasado, durante la segunda edición de la Collins Cup, la PTO decidió trasladar la natación a un canal paralelo, donde el agua es mucho más tranquila. Una medida que pretende secundar Challenge Family en la próxima edición de su prueba estrella.

La decisión, que parece bastante razonable, permitirá a los triatletas enfrentarse a una natación mucho más manejable. Además, les ahorrará una transición casi interminable al traer la natación a un canal más próximo a la zona de boxes.
Por el momento, esta información no aparece en la página web oficial de Challenge, pero a lo largo de los últimos meses Triathlon Today ha demostrado mucho rigor en sus informaciones: fue el primer medio en destapar la llegada del Campeonato del Mundo de IRONMAN a Niza.