Si tienes huevos, aprende sobre ellos
Foto: moritz320
Salud y Nutrición / Si tienes huevos, aprende sobre ellos

Si tienes huevos, aprende sobre ellos

Los huevos son de esos alimentos que han sufrido más represión. Al igual que hay división de opiniones en cuanto a si la leche es buena o mala, o personas que deciden ser vegetarianos o sumarse a la paleodieta, con los huevos hay una serie de dudas que hoy vamos a intentar solucionar.

¿Se pueden comer huevos a diario?

Si. Es un alimento necesario que no contiene grasas saturadas. Contiene grasas, pero son de “las buenas”. La Fundación Española del Corazón no considera necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas.

¿Cuántos huevos puedo comer?

Los que quieras. Siempre se ha dicho que no se puede comer huevos a diario o que se deben comer huevos solo dos días por semana, y no es cierto. Se pueden comer huevos a diario y además todos los que quieras. Por favor no cojáis esto como que ahora podrías alimentarte solo de huevos. Seamos lógicos. Dudo que haya gente que se coma por ejemplo 25 huevos al día. Aunque bueno, se hizo un estudio descriptivo de un anciano de 88 años que se comía 25 huevos al día y que presentaba un colesterol plasmático normal.

¿Son todos los huevos iguales?

No. En el supermercado seguro que has visto que unos cuestan el doble o triple que otros, y no es sólo por el tamaño. Para saber lo que estás comprando debes tener en cuenta un código que traen en la cáscara y que no es la fecha de caducidad, sino una clasificación según donde se haya criado y cómo la gallina madre del huevo. Para saber lo que comes, debes fijarte en el primer número que aparece en el código y que podrá ser:

  • Número cero (0): son los mejores. Son huevos donde las gallinas tienen una normativa específica sobre su alimentación y otros tratamientos. Se crían al exterior, se podría decir que son los huevos de campo.
  • Número cero (1): dicen que son gallinas camperas, pero realmente es que les da el sol y que tienen un espacio exterior para poder salir. El número de gallinas por metro cuadrado de la nave donde las tienen es un poco mayor que en el resto de código (2,3 y 4). Siempre que puedas, compra huevos cuyo primer número del código sea 0 y 1. Ver la foto de abajo.
  • Número cero (2): Se crían en naves sueltas. Pero claro, puede que estas gallinas jamás salgan al exterior en sus vidas. No están enjauladas, es decir, dentro de los pocos centímetros que tienen para moverse están viviendo “libres” en las naves.
  • Número cero (3): en jaulas. Y ya te puedes imaginar el resto.
Código huevo
Foto: JuanP Vázquez

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS