Actualidad / El susto: Tim O'Donnell sufrió un ataque al corazón en pleno Challenge Miami

El susto: Tim O'Donnell sufrió un ataque al corazón en pleno Challenge Miami

Tim O'Donnell y Mirinda Carfrae forman parte de ese grupo de triatletas que han descubierto en Youtube una herramienta magnífica para compartir información con sus seguidores, dar visibilidad a su día a día más allá de la competición, y proveer a la prensa de noticias de primera mano.

Como Lucy Charles, Lionel Sanders o Heather Jacskon, el exitoso matrimonio va colgando de manera recurrente sus vídeos -grabados en muchas ocasiones por Talbot Cox, responsable también de la edición de los de Sanders-, para mantenernos al día ahora que apenas hay competición de primer nivel.

Su último vídeo, colgado esta madrugada hora española, cuenta con un título que no deja indiferente a nadie: "Tuve un ataque al corazón".

En él Tim, vigente Subcampeón del Mundo de IRONMAN, cuenta a la cámara como se encuentra en estos momentos recuperándose de un fuerte ataque al corazón sufrido mientras competía en Challenge Miami, el pasado 14 de marzo de 2021.

"Llevábamos aproximadamente dos tercios de la bicicleta", cuenta el de Trek, "cuando simplemente... ocurrió".

"Empecé a tener dolores en el pecho, dolores punzantes en el brazo izquierdo, y luego mi mandíbula comenzó a bloquearse … Yo sólo sabía que esto no era un dolor normal de la carrera", cuenta a cámara Tim.

Aquel 14 de marzo Challenge Miami debía suponer su debut en competición, ya con el calendario normalizado, y todo apunta a que tendrán que pasar unos cuantos meses a que le volvamos a ver competir. De hecho hasta la fecha ha sido su única carrera.

"Me dije a mi mismo", continúa, "¿esto está siendo un ataque al corazón? Estaba literalmente apoyado en los acoples, y mi respuesta fue: no podrías estar yendo a 300 vatios y pico si estás sufriendo un ataque al corazón".

De hecho, el norteamericano continuó y fue capaz de finalizar la prueba, entrando en meta en undécima posición, a exactamente siete minutos del ganador, el alemán Jan Frodeno.

Tras la prueba, visita al hospital y confirmación del ataque al corazón

De vuelta al hotel, los problemas continuaron en forma de náuseas y vómitos.

Tras consultar con Mirinda y con un médico, decidieron acercarse a la sala de urgencias de un hospital cercano, donde le confirmaron lo que apuntaba encima de la bicicleta: había sufrido un ataque al corazón, conocido coloquialmente como "fabricante de viudas", en el que una de las arterias principales se bloquea parcial o totalmente.

Sin tratamiento, la obstrucción detiene todo el flujo sanguíneo del lado izquierdo del corazón.

Timothy O'Donnell
Foto: Twitter // Timothy O'Donell

A lo largo del vídeo O'Donnell confirma que en su caso, el bloqueo arterial fue del 80%, y que en el hospital le revelaron que pudo llegar al 95% minutos antes del infarto.

"Estuvimos así de perderlo", dice Carfrae en el vídeo.

Sin embargo, O'Donnell dijo que desde marzo se ha recuperado -aunque no ha vuelto a competir- y señaló que ha estado recibiendo muchas preguntas sobre lo que está pasando: "Estoy muy bien, el corazón está muy bien, me siento mucho mejor, así que está bien".

No está claro cuándo volverá a competir. Este primer vídeo es la primera parte, con lo que es de suponer que en la segunda, de fecha de publicación desconocida, amplie detalles y confirme si dentro de dos meses podrá estar en Kona o no.

ARTÍCULOS RELACIONADOS