Salud y Nutrición / Toda la verdad sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento físico

Toda la verdad sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento físico

Diversos estudios científicos han demostrado la eficacia de la cafeína en el rendimiento físico. Sports Medicine comparó 46 estudios que analizaban los efectos beneficiosos de la cafeína en la práctica de deporte y encontró que el consumo de cafeína (3-6 mg/kg) supone un aumento en la potencia durante pruebas de resistencia de en torno al 3% y una mejora en el tiempo para completar la prueba de en torno al 2.2%.

Del mismo modo, al analizar los efectos de la cafeína en otras actividades, un estudio reveló que la cafeína mejora el rendimiento físico en acciones de fuerza, como el levantamiento de peso y también de potencia, como la capacidad de salto.

Aunque los estudios anteriormente mencionados se centran en el impacto de la cafeína consumida de forma anhídrida, mediante la toma de pastillas, un estudio encabezado por el Dr. Asker Jeukendrup comparó el efecto de tomar 5 mg/kg de cafeína aislada y la misma cantidad de cafeína a base de café, con los efectos de tomar café descafeinado o un placebo.

La investigación, que midió el rendimiento de una prueba en bicicleta con una duración de 45 minutos, encontró que tanto la cafeína aislada como el café mejoraron de forma similar el rendimiento, a diferencia del café descafeinado y el placebo.

La principal diferencia entre la ingesta de pastillas de cafeína y café es que, debido a la variabilidad en el contenido de cafeína en los granos de distintos cafés (desde 10 hasta 20 mg/g dependiendo del café), de esta última forma resulta complicado medir la cafeína que contiene cada tipo de café para lograr alcanzar la dosis óptima que mejorará nuestro rendimiento.

Por ello, Crown Sport Nutrition ha sacado a la venta Wattios Coffee, un café con hasta tres veces más de cafeína que el resto de los cafés convencionales que se pueden encontrar en el mercado.

Foto: Crown Sport Nutrition

Su alta concentración de cafeína responde a la naturaleza de las plantas de las que extraen su café: la planta de Robusta, de menor altura que otras variedades, tiene más probabilidades de ser atacada por insectos, por lo que produce mayores cantidades de cafeína como defensa.

Con cada compra realizada en Crown Sport Nutrition obtienes puntos para futuros descuentos. Además, con el código CROWN15 obtendrás un 15% de descuento acumulable a los puntos que ya tenías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS