Actualidad / Juegos Olímpicos Tokio 2021, cómo animar sin gritar

Juegos Olímpicos Tokio 2021, cómo animar sin gritar

A día de hoy, Tokio 2021 sigue siendo una verdadera incógnita en cuanto a cómo será su celebración los días del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Lo que sí parece estar claro es que los atletas que compitan no necesitarán guardar cuarentena de 14 días, que sí lo es para todos aquellos viajeros que llegan al país en la actualidad. Así lo ha anunciado hoy jueves el comité organizador de los Juegos.

Aunque no se conocen todavía todos los detalles, parece que tanto atletas como entrenadores y personal relacionado con los Juegos Olímpicos, tendrán que realizarse un test de coronavirus 72 horas antes a su llegada a Japón.

Lo que parece traer en jaque a los organizadores es cómo preservar la salud de los espectadores, una duda a día de hoy. De hecho, los organizadores se plantean prohibir a los espectadores gritar o hablar en voz alta para animar durante las competiciones en los estadios para evitar la transmisión por aerosoles. Además, la entrada parece que estará limitada como era de esperar, para prevenir más contagios.

Guía para animar sin gritar

En los últimos meses, Japón ya ha puesto en marcha una guía para animar sin gritar en los partidos de fútbol profesional, así como en los estadios de béisbol, un deporte muy practicado en tierras niponas.

El director ejecutivo de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, precisó que las condiciones definitivas para la presencia de público en las gradas olímpicas se decidirán la próxima primavera, en función de cómo evolucione la pandemia en Japón y en el resto del mundo y de las restricciones de entrada al país que las autoridades niponas aplican a visitantes extranjeros.

Aforo limitado y restricciones para extranjeros

La cantidad de público que podrá acceder a los estadios se basará en las directrices del Ejecutivo nipón, que actualmente permiten hasta un 50% del aforo total en los estadios, aunque han autorizado llenar hasta el 80% de los asientos en determinados eventos a modo de prueba.

"Vamos a monitorizar los resultados de estos experimentos y ver qué podemos aprender", dijo Muto, quien señaló que a día de hoy "es imposible" determinar cuánto público podrá haber en las gradas debido a que la situación de la pandemia tanto dentro como fuera de Japón "es muy incierta" y puede cambiar en cualquier momento.

El comité organizador de Tokio 2020 continuará discutiendo su estrategia de seguridad sanitaria durante los próximos meses, y la próxima semana recibirá en la capital nipona al presidente del COI, Thomas Bach, para analizar los pasos en los preparativos hacia el evento pospuesto al verano de 2021 por la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS