Tomás Rodríguez, ganador de IRONMAN Texas, habla en exclusiva con nosotros:
Fuente: Instagram // @tomasrodher // @athletes.lgmphotos
Actualidad / Triatlón / Tomás Rodríguez, ganador de IRONMAN Texas, habla en exclusiva con nosotros: "estaba bastante seguro"

Tomás Rodríguez, ganador de IRONMAN Texas, habla en exclusiva con nosotros: "estaba bastante seguro"

IRONMAN Texas dejó varias cosas que anotar y que llamaron la atención de los aficionados que estuvieron pegados a la tele. Patrick Lange se resarció de su puesto 16º en Oceanside, quedando en segunda posición en la prueba del pasado 27 de abril. El triatleta alemán es uno de los nombres a tener en cuenta para acabar como número 1 en el ranking de las IRONMAN Pro Series.

Sin duda, el nombre que está en la memoria de todos y que sorprendió al panorama internacional del triatlón fue Tomás Rodríguez. El mexicano se hizo con la victoria en Texas con un tiempo de 7:42:387 horas, con un sector de maratón impresionante con esas 2 horas y 34 minutos. En Planeta Triatlón hemos podido hablar, en exclusiva, con uno de los hombres de moda de estos últimos días para que nos cuente cómo ha pasado esta semana tras su gran triunfo.

"Estoy todavía captando todo lo que pasó en el evento"

El triatleta comenzaba la charla hablando sobre cómo ha sido su 'vuelta a la realidad': "Esta semana ha ido de más a menos. Regresé el lunes (29 de abril) a mi casa y volví a entrenar. El martes ya estaba haciendo series, pero ya me está pegando el cansancio y me he tomado tranquilo el fin de semana", compartió el triatleta.

Al preguntarle sobre si fue sorprendente su victoria en Texas, el de Giant nos contesta con aplomo: "a veces, no me salen muy bien las cosas en prueba, pero el rendimiento que llevo, yo creo, está muy por encima de la media. Estaba bastante seguro del resultado que podía tener", relata Rodríguez sobre cómo se veía para la prueba en Texas.

Expertos y aficionados se sorprendieron del brillante sector de maratón, ya que fue el mejor completando los 42 kilómetros. Sin embargo, el propio triatleta da una razón por la que cruzó en meta en primera posición: "Lo que realmente me sorprendió, más que el maratón, fue el segmento final de bicicleta. La última hora de ese tramo. En esos momentos pude atacar y abrir una diferencia de un minuto contra un grupo de 6-7 ciclistas. Eso es lo que realmente me sorprendió".

Tomás Rodríguez
Fuente: Instagram // @tomasrodher // @lalobadillo_

Viendo la 'start list' que conformaba la prueba, la victoria de Tomás Rodríguez es para tenerla en valor: "es una victoria de mérito. Es un triunfo en una prueba IRONMAN, con rivales de la entidad de Lange, Clement Mignon, Joe Skipper, Chris Leiferman, Matt Hanson…", explica el ganador de IRONMAN Texas.

"No termino de asimilarlo. En mi cabeza yo solo gané un evento, pero apenas estoy captando todo lo que trascendió ese evento. Le gané al dos veces campeón del mundo (Patrick Lange), que es casi nada. También gané a otros referentes que están saliendo ahora, como Clement Mignon, como el propio Matthew Marquardt... Fue muy sorprendente para mí", decía el triatleta de Giant.

¿Challenge Roth en el horizonte?

Al ganar una prueba de la importancia de IRONMAN Texas, es normal que las puertas se te abran. Una de esas puertas es Challenge Roth: "estoy en un dilema con ver qué hacer. Hace unos días me escribieron de Challenge Roth, y estoy pensando en hacer este", comenta el mexicano sobre su planificación para los próximos meses.

"En el mail de invitación para Roth me decían que querían vernos correr a mi y a Patrick (Lange) otra vez, como pasase en Texas, y quieren que nos peleemos por el récord de carrera. Entonces esta noticia cambia totalmente mis planes, porque yo tenía pensado, con esos puntos que gané en IRONMAN Pro Series, tenía pensado seguir acumulando más".

El resultado de IRONMAN Texas no es una simple casualidad. El triatleta mexicano consiguió otra victoria en el pasado mes de marzo en IRONMAN 70.3 Campeche, por lo que había que preguntarle sobre cómo ha ido su pretemporada: "mi preparación, básicamente, ha sido meter demasiado volumen. No estoy hablando de una cantidad estratosférica de horas. Alrededor de 25-28 horas, pero muy constante todas las semanas", detalla el deportista de Giant.

El único lunar del inicio de año para el triatleta americano es IRONMAN 70.3 Oceanside. En la prueba de inicios de abril se quedó en la posición número 45: "diría que tuve un rendimiento pésimo en Oceanside. Es que lo que pasó en Oceanside, es que me quedé sin ganar", reflexiona sobre su experiencia.

El mexicano continúa su relato, proporcionando un contraste revelador con su experiencia en otro evento: "por ejemplo, en IRONMAN 70.3 Campeche gané y era un evento que, en cuanto vi el ‘start list’, yo sabía que podía ganar".

Es crucial notar cómo el triatleta subraya la importancia de la preparación mental y la autoevaluación realista dentro del triatlón: "son pocos los eventos que creo que puedo ganar al día de hoy", admite. "En Oceanside logré salir en cabeza en la natación. En ese momento pensé: ‘tengo que sobrevivir la bici’, soportar lo más que pueda y la carrera está servida. O sea, la tengo para mí".

Sin embargo, todo se truncó por el mismo problema de navegación que tuvo Patrick Lange: "tuve un descuido, una distracción. Había una vuelta a la izquierda, yo no la tomé, me fui derecho. Cuando me doy cuenta o cuando me avisan que iba mal, ya había perdido alrededor de 6-8 minutos. En cuanto me pasó eso, me vi fuera de carrera y ya no quise luchar por llegar 10º, por llegar 15º o por llegar último", explica sobre su mal resultado en Oceanside.

Tomás Rodríguez
Fuente: Instagram // @tomasrodher

"Dije que la próxima vez que abriese las redes, va a ser levantando el listón de meta y así fue"

En la era digital, la presencia en las redes sociales puede ser una espada de doble filo, especialmente para los deportistas de élite como Tomás Rodríguez. "Empecé a recibir muchas críticas en México. En todos lados la gente cuando estás muy bien te aplaude demasiado, pero cuando estás muy mal la gente igual te hunde", relató el triatleta.

La presión mediática y la reacción del público en las redes pueden tener un impacto significativo en la mentalidad de cualquier deportista. Rodríguez no es ajeno a esto, y su decisión de cerrar su Instagram fue un claro indicativo de su necesidad de distanciarse de la negatividad que a veces impregna estos espacios virtuales. "No me afectan a mí las críticas de las personas, pero era algo que no quería", comentó.

La decisión de desconectar de Instagram no fue trivial. Tomás Rodríguez la describió como una medida necesaria para mantener su enfoque y serenidad ante eventos importantes. "Dije la próxima vez que las abriese, va a ser levantando el listón de meta de Woodlands y pues así fue", concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS