Actualidad / Running / Tommy Hughes: 61 años y a 3'34" en el Maratón de Londres

Tommy Hughes: 61 años y a 3'34" en el Maratón de Londres

Este domingo se celebraba una nueva edición del Maratón de Londres. Aunque la mayoría de las miradas estaban puestas en los africanos de élite y -en nuestro caso- en Lucy Charles y su cuarto intento de acabar la prueba, la espectación también estaba puesta en los Campeonatos del Mundo de Grupos de Edad.

Tras varios años planificándose, y aplazándose por COVID-19, se disputaron por primera vez los Campeonatos que coronaban a los mejores atletas del planeta entre 40-44 y 80+.

En la capital londinense pudimos ver a nombres con quienes a lo largo de los años no hemos parado de sorprendernos: Yuko Gordon, Tommy Hughes o Jeannie Rice llegaban con ganas de lograr una muesca más en sus laureados historiales.

Tommy Hughes, de nuevo imparable

No es la primera vez que hablamos en Planeta Triatlón de Tommy Hughes. Irlan´dés, representó a su país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Desde entonces, no ha parado, y en la línea de nuestro Martín Fiz, allá donde va marca tiempos de escándalo. Este domingo no fue menos, y en Londres logró completar los 42,197 kilómetros en 2:30:46, a 3'34" el kilómetro.

Hay que tener en cuenta que la primera media maratón la completó en un tiempo de 1h13'45", a 3'30". Y todo con 61 años.

Curiosidades: Hughes se quedó a apenas cuarenta segundos de la marca de su hijo, que paró el crono en 2:29:57.

Foto: Bob Given

El tiempo combinado de ambos, 5:00.43, se quedó a un minuto y 31 segundos del vigente ´récord del mundo de maratón padre e hijo, que precisamente tienen ellos desde Frankfurt 2019.

Yuko Gordon vs Jeannie Rice, el gran duelo

En la cateroría femenina, Yuko Gordon, quien fuera olímpica por Hong Kong en 1984, lidiaba con Jeannie Rice uno de los grandes duelos.

Éste fue a parar a la primera, queestableció un récord del Reino Unido para la categoría W70 de 3:25:30 y se quedó a apenas 42 segundos del récord del mundo.

Jeannie Rice
Foto: Akron Marathon

Gordon pasó la mitad del recorrido en 1:40:51, pero en esta fase quedó por detrás de la estadounidense de origen coreano Jeannie Rice, que ha batido ella misma el récord mundial de grupo de edad con 3:24:48 en Berlín en 2019, aunque la marca aún no ha sido ratificada.

Rice, que salió unos minutos por delante de Gordon, pasó la mitad del recorrido en 1:39:57, pero fue rebasada por Gordon en la segunda mitad y sólo pudo correr sus últimos 5 km completos en 31:03 frente a los 24:59 de Gordon y terminó con 3:38:38.

"Salgo a ganar todas las carreras", dijo Gordon al acabar la carrera. "Hoy no ha sido mi mejor actuación. Era un recorrido difícil. Pero estoy muy contenta de haber ganado mi categoría de edad".

Por su parte, su rival y compañera Rice dijo: "Los Campeonatos del Mundo de Grupos de Edad fueron fabulosos. Londres fue increíble y disfruté mucho de todo el maratón. Ya tengo ganas de volver".

ARTÍCULOS RELACIONADOS