
Toon Aerts, estrella del ciclocross, suspendido por dopaje
Toon Aerts asegura que hará "todo lo que pueda" para demostrar su inocencia y limpiar su nombre, pero, hasta ese momento, al campeón de Europa de ciclocross y bronce mundial no le queda otra que aceptar su sanción.
Así lo ha hecho saber, a través de un comunicado oficial, su equipo, el Baloise-Trek Lions. El ciclista, de 28 años, asume una sanción al encontrársele en un control una sustancia prohibida, el letrozol, un inhibidor utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y que puede enmascarar anabolizantes.

Tal y como recoge el diario belga Sporza, el medicamento apareció en una muestra "A" enviada 10 días antes del Campeonato del Mundo. Si su muestra "B" también es positiva, perderá su sexta plaza en el Mundial del pasado mes de enero, junto con algunos otros resultados.
Toon Aerts recibió la noticia a través de una carta de la UCI este pasado lunes. “Recibí una carta de la UCI que ningún atleta quiere recibir en su carrera. Me informaron que se encontró un resultado anormal en mi muestra de orina, que se tomó durante un control fuera de competencia en mi casa el 19 de enero", explica el ciclista.
Aerts asegura desconocer la sustancia
La carta de la UCI, dice Aerts, puso su mundo "patas arriba". El belga asegura desconocer cómo puede haber ocurrido algo así y señala que nunca había oído hablar del letrozol hasta el pasado lunes. "No sé cómo entró en mi cuerpo", comenta.
"Cualquiera que me conozca un poco sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje durante toda mi carrera y siempre he hecho todo lo posible para dar ejemplo como atleta", continúa el comunicado de Aerts.
Por el momento, el deportista ha dicho que no hará más comentarios hasta la llegada de la muestra B y de más investigaciones que, según algunos expertos, podría demorarse hasta un mes.
Aerts ha pedido respeto para él y para su mi familia, y "el tiempo y la oportunidad de obtener más claridad primero".
Retirado hasta nuevas noticias
El Baloise-Trek Lions ha informado de que el ciclista se retirará hasta que se sepa más sobre la situación. Una decisión que implica poner punto y final a su temporada.
"Le hemos dado a Toon un corazón cálido durante años y esperamos pronto y mejores noticias con él", reza el comunicado. "Como precaución y en consulta con Toon, se decidió que ya no tomará medidas y que estará inactivo hasta que se sepa más", escribe el equipo.
"Dentro de Baloise Trek Lions, tenemos una estricta tolerancia cero para el dopaje para todos nuestros ciclistas. Como equipo, nos lo debemos a nosotros mismos, a los otros ciclistas del equipo y a los fanáticos del ciclismo".

¿Qué es el letrozol?
El letrozol es un inhibidor de la aromatasa que se usa principalmente para bloquear el estrógeno y retardar la progresión del cáncer de mama. Esta sustancia está incluida en la lista de medicamentos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la describe como un inhibidor de la aromatasa que puede actuar como un estimulante hormonal y metabólico.
En 2017, la tenista italiana Sara Errani fue sancionada por tomar accidentalmente el medicamento de su madre para el cáncer de mama.