La lectura de Roberto Corujo del TOP10 de Gurutze Frades
Foto: Roberto Corujo / Instagram
Actualidad / Triatlón / La lectura de Roberto Corujo del TOP10 de Gurutze Frades

La lectura de Roberto Corujo del TOP10 de Gurutze Frades

La semana pasada, cuando sólo restaban un par de días para dar la salida, Gurutze Frades se emocionaba por formar parte del Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George y ser una más entre mujeres como Anne Haug o Daniela Ryf.

"Siento mucha admiración por cada una de ellas y por lo que supone nuestra profesión", reconocía la de Yurreta a Planeta Triatlón. Tanta como sentimos nosotros por nuestra mejor triatleta de larga distancia de todos los tiempos.

El pasado sábado 8 de mayo, Gurutze Frades cruzó la meta de su quinto mundial IRONMAN consecutivo y lo hizo estando entre las diez mejores mujeres del mundo de una de las disciplinas más duras que existen.

Gurutze Frades

Todas las noticias

A lo largo de los últimos años, Guru ha demostrado una consistencia de la que pocos deportistas pueden presumir. La triatleta vasca nos tiene acostumbrados a firmar grandes ejecuciones cada vez que se pone en una línea de salida y la de St. George puede parecer una más entre tantas otras.

Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil. Un camino que empezó año atrás y que ha querido recordar su entrenador, pareja y responsable al 50% de los éxitos de Guru.

Aquella tarde de diciembre de 2014

"En diciembre de 2014 nos reunimos en Legazpi alrededor de una mesa Aitor Alberdi (técnico del Gobierno Vasco), Guru y yo", recuerda Roberto Corujo en su último post de Instagram.

Días antes de aquella reunión Guru acababa de anotarse su 5º título de Campeona de España consecutivo. "Lo que podría haber sido una reunión de sonrisas y felicidad, fue más bien algo completamente diferente", apunta Corujo.

"Pusimos sobre la mesa datos objetivos. ¿Dónde estamos? ¿Qué nivel tenemos? ¿Dónde queremos llegar?". Era momento de mirar al futuro, pero aquellas "preguntas simples" obtuvieron duras respuestas: "Eres Campeona de España, pero lejos del nivel de las mejores triatletas del mundo".

Fue entonces cuando Gurutze Frades y Roberto Corujo comenzaron a trazar el camino. "Un camino a largo plazo para tratar de construir una gran deportista", señala el técnico.

"Nos hemos convertido en auténticos expertos en entrenamiento de resistencia, en altitud, en condiciones calurosas, en fisiología, en aerodinámica, en gestión de todo tipo de parámetros que influyan en el rendimiento...Hemos sabido estudiar y experimentar en un campo apasionante como es el del entrenamiento deportivo", explica Corujo.

Fue "una apuesta dura" que podría haber salido mal, pero ahora ambos pueden disfrutar la recompensa. "Hemos conseguido estar entre las mejores de las mejores". Y lo han hecho por méritos propios, trabajando en silencio y con respeto, sin que nadie les haya regalado nada.

Gurutze Frades
Foto: Instagram / Gurutze Frades

"Muchísimo sacrificio, día tras día, semana tras semana, mes tras mes peleando por nuestro objetivo. Muchos momentos de gloria, pero también muchos momentos de tensión, de discusiones y de preguntarse si merecía la pena", rememora el entrenador.

Pero mereció la pena, porque el sábado Gurutze Frades y Roberto Corujo demostraron que podían estar entre las mejores del mundo.

El camino del #GuruTeam "se empezó a forjar una tarde de aquel diciembre de 2014". Ha sido un viaje "apasionante" que ha conseguido "cerrar un círculo", pero que no termina aquí. Ahora es momento de seguir "trabajando con dedicación, esfuerzo y humildad", porque, en octubre, Gurutze Frades y Roberto Corujo tienen otra cita con la historia y todos nosotros debemos estar empujando una vez más junto a ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS