
Training Peaks: Nueva retroalimentación de esfuerzo percibido
La plataforma de entrenamientos Training Peaks acaba de añadir un nuevo juguetito, esta vez ligado a obtener por parte del entrenador un feedback de las sensaciones del deportista.
Aunque pueda parecerse a esas tabletas que hay ya instaladas en los aeropuertos o en muchas oficinas de servicio a clientes donde aparecen varios botones con caritas desde las más enfadadas y cabreadas hasta las sonrientes caritas verdes, lo que ha añadido Training Peaks a sus usuarios es una herramienta que para el entrenador puede ser de gran ayuda.
No sé si os acordáis del post donde os hablaba del RPE o también en este otro sobre la Escala de Borg, que os invito a leer. En ellos os contaba que dentro de las zonas de entrenamiento, ya sea por frecuencia cardíaca o por porcentaje de vatios, siempre se pueden relacionar con un RPE numérico que iría de 1-10 o de 1-20 según la escala elegida.

Ahora lo que ha hecho Training Peaks es parecido a esto pero de una manera sencilla e intuitiva.
El deportista al acabar cada sesión puede mostrar su esfuerzo en ese entrenamiento con sólo arrastrar un punto sobre una línea con valores de 1 a 10 y mostrar cómo se siente pulsando sobre alguna de las caritas que ofrece la plataforma.
Puede por tanto que aunque el esfuerzo percibido haya sido alto, por ejemplo de 9 sobre 10, las sensaciones hayan sido buenas, y la carita que marcas en Training Peaks es la de la sonrisa de “Strong” o “Fuerte”.
Sobre el autor de este artículo
Entrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. Ingeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.