Foto: Tri Battle
Tri Battle instala una curva de 75 metros y peraltada para intentar batir el récord de IRONMAN

Tri Battle instala una curva de 75 metros y peraltada para intentar batir el récord de IRONMAN

El estadio donde se va a celebrar el Tri Battle sigue cogiendo forma y lo último es la inclusión de una curva para evitar los giros de 180º. Esta gente va en serio.

Lo que vamos a ver el domingo en Allgäu no se va a parecer a nada de lo que hemos visto antes, eso cada vez parece más claro. Cada vez se van conociendo más detalles y el penúltimo ha sido la curva Canyon, una estructura de madera que va a servir para que Sanders y Frodeno eviten curvas cerradas para dar la vuelta al circuito ciclista.

¿Tanto le ha gustado el pump track a Jan Frodeno como para pedir que le metan unos metros en el Tri Battle? Bromas aparte, el 'Canyon Turn' aparte de una maniobra publicitaria tremenda es un aliciente más, porque es algo nuevo y desconocido en el mundo del triatlón.

Se trata de una estructura de lamas de madera de unos 75 metros de longitud que completa un giro de 180º con mucha menor violencia que una curva de horquilla al uso.

Según cuenta la organización, la ventaja de esta curva es que permitirá a Sanders y Frodeno completar el giro sin bajar de los 40 o 45 kilómetros por hora. Es decir, no tendrán que frenar y volver a acelerar como pasa en cualquier giro cerrado y ratonero que se ve en una prueba al uso.

¿Qué sentido tiene meter esa mole de madera en el segmento ciclista?

Pues nada y todo, a la vez. Es un atractivo más del Tri Battle y eso va a darle impulso a la prueba, que ya de por sí es novedosa por ser un mano a mano. Pero de trasfondo tiene un tema aún más interesante y que manda el mensaje claro de que Lionel y Jan no van a pasearse a Allgäu, van a correr rápido.

En una entrevista en Mundo Deportivo, Frodeno no se esconde y admite que el récord de mundo de IRONMAN que él mismo tiene "es un aliciente más". Imaginaos batir el récord en una prueba que organizas tú mismo, eso ya es pasarse el juego del triatlón para siempre.

¿Hacen trampas poniendo una curva peraltada?

Por ahí van a pasar cinco veces, no parece que eso vaya a ser definitivo. Trampas es el circuito ciclista que tienen que hacer los triatletas en Tokio, que parece diseñado por el creador de Humor Amarillo. Esto es más un pequeño acicate tanto para los espectadores, como para ellos, que quizás con esa curva puedan subir la media ciclista alguna décima.

Lo que pasa es que para andar por ahí hay que tener cierta técnica. Ir acoplado por una curva peraltada y que encima es de lamas, pues no es sencillo.

En las primeras imágenes vemos que en efecto Jan Frodeno sí tiene un buen aspecto sobre la 'Canyon Turn', pero Sanders es otra cosa. En las fotos que hemos visto, ha intentado hacerla sin las calas y en plan 'globero' y la verdad es que la curva da respeto.

Sanders en la 'Canyon Turn'
Foto: Tri Battle

ARTÍCULOS RELACIONADOS