Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón ponen fin a la sequía de la Triarmada
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón ponen fin a la sequía de la Triarmada

Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón ponen fin a la sequía de la Triarmada

Han tenido que pasar más de tres años para que España vuelva a subir a un podio de las Series Mundiales. Este pasado fin de semana, en la disputa de la penúltima cita del Campeonato del Mundo World Triathlon 2022, en Bermuda, la Triarmada volvía a esta de celebración. ¡Y de qué manera!

Nuestra Selección no sólo volvió a recuperar un protagonismo que poseyó durante tantos años, sino que lo hizo por partida doble y de una manera muy especial: con Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón estrenándose con su primer podio en unas Series Mundiales.

antonio serrat carrera a pie series mundiales
Foto: World Triathlon //Wagner Araujo

El gallego y el valenciano, presente y futuro del triatlón español, si sirvieron del primer y segundo mejor parcial a pie, respectivamente, para regalar a nuestra afición un momento que llevaba años esperando.

Los de la Triarmada supieron gestionar la carrera con mucha inteligencia para, tras llegar a la T2 en un gran grupo a unos 40 segundos de la escapada, ejecutar una gran carrera para llegar hasta los primeros puestos.

30:43 y 30:52 fueron los parciales de Serrat y Mantecón en una jornada donde fueron más rápidos que grandes corredores como Alex Yee, Jelle Geens o Kristian Blummenfelt.

Más de tres años para volver a subir al podio

Para recordar el último podio de España en la máxima categoría del triatlón internacional tendríamos que remontarnos a la Gran Final de Laussane del 31 de agosto de 2019. En aquella cita, donde la victoria fue a manos de Kristian Blummenfelt, Mario Mola y Frenando Alarza cruzaron la meta en 2ª y 3ª posición.

Ahora, tres años y tres meses después, Serrat y Mantecón nos han hecho vibrar de la misma forma que lo hicieron Mola y Alarza aquel 31 de agosto, con un doblete.

Un resultado que, sumado a lo logrado en pruebas como el Campeonato de Europa de Valencia o la Copa del Mundo de Pontevedra, confirma que el triatlón español puede volver a ilusionarse con estar entre los mejores del mundo.

Roberto Sánchez Mantecón carrera a pie series mundiales
Foto: World Triathlon //Wagner Araujo

Además, con sus podios en Bermuda, Serrat y Mantecón logran escalar unos puestos muy valiosos en el Ranking Olímpico, donde ya son 6º y 14º, respectivamente. El pupilo de Roberto Cejuela ha sido el que mejor parado ha salido: su tercer puesto le ha hecho ascender de una tacada hasta 24 posiciones. Antonio, por su parte, sube cuatro puestos.

Antonio Serrat

Todas las noticias

El joven Sergio Baxter completaba su segunda cita en unas Series Mundiales con una 32ª plaza, mientras que Mario Mola abandonaba la carrera en el segmento ciclista.

Vincent Luis regresa con victoria

La otra gran alegría del día la puso sobre la mesa el francés Vincent Luis, que dio una muestra de lo que serán los próximos 18 meses hasta París con una actuación contundente en su regreso a la competición.

Tras su victoria en Bermuda, la primera desde Hamburgo 2020, el de Specialized no podía ocultar su emoción ante las cámaras. “El año pasado me lesioné de nuevo. Por suerte me rodea gente hermosa que cree en mí, así que también tuve que creer en mí. Era lo mínimo que podía hacer. Recordé cada día en el que no pude correr en esa última vuelta", apuntó Luis, que ha enfrentado meses muy complicados por sus problemas con las lesiones.

Vincent luiscarrera a pie series mundiales
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

“Si sabes que Alex Yee y Kristian Blummenfelt están detrás, también sabes que todo puede pasar, no tenía expectativas para la carrera a pie así que estoy muy feliz. Tenía que ser cuidadoso con el ritmo y asegurarme de tener energía para la última vuelta”.

El triunfo de este domingo deja a Vincent en quinta posición en la tabla de clasificación general, a menos de 400 puntos de su compatriota Léo Bergere, tercero actualmente, por lo que el del Bahrain Endurance 13 podrá pelear por el podio en las Series Mundiales en la Gran Final de Abu Dhabi.

Puedes consultar la clasificación completa aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS