TriaRoc, Manzanares el Real 2017, anulado
/ Triatlón / TriaRoc, Manzanares el Real 2017, anulado

TriaRoc, Manzanares el Real 2017, anulado

Titular de los que no nos gustan: Triaroc 2017 anulado. Una pena, eso es lo que podemos decir de una de las pruebas más bonitas que se celebraban en la sierra de Madrid durante estos últimos años.  La Organización de la prueba, muy a su pesar, acaba de publicar en su Facebook el siguiente texto:

Ocho horas después de un sinfín de reuniones y llamadas institucionales, consideramos que dado la fecha en la que estamos, no contamos con más margen para poder presentar más documentación ni recurrir. Por ello, y para que el trastorno no sea aún mayor para todos los participantes, sobre todo para los que vienen de fuera, os comunicamos la suspensión de TRIAROC 2017. Os pedimos comprensión y paciencia en estos momentos. En los próximos días haremos un comunicado más extenso ya que ahora nos disponemos a desmontar todo el despliegue realizado.Como sabéis, todo estaba preparado para para dar la salida el sábado.

La noticia saltaba poco después de la hora de comer, cuando la organización publicaba el siguiente mensaje:

Buenas tardes a todos los inscritos de TriaRoc 2017.

A mediodía del día de hoy, hemos recibido informes de denegación a la autorización de celebración de TriaRoc en Manzanares El Real, todo ello motivado por un informe desfavorable de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el cual en su momento os desarrollaremos como es debido.

Ahora mismo, mientras os escribimos estamos realizando un esfuerzo ímprobo intentando salvar este precioso evento, coordinados con la Federación Madrileña de Triatlón y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Esperamos que todo se resuelva positivamente en la próximas horas, así como os llamamos a todos a la tranquilidad, ya que esta organización dará todo lo que tiene hasta el último momento.
Agradecemos vuestra paciencia y comprensión.

De Astromad a Triaroc

Hacía mucho que no hablábamos de este tema, de las pruebas que se suspendían un par de días antes de la prueba, o incluso el mismo día. Pero, desgraciadamente, la historia se vuelve a repetir. Ya lo vivimos en primera persona en la VI edición del Astromad 2015,  prueba que comenzó en 2010 en Robledo de Chavela como uno de los triatlones más duros del mundo. En 2015 se decide cambiar la sede a una nueva ubicación, Pelayos de la Sierra y San Martín de Valdeiglesias debido a los problemas surgidos con el recorrido ciclista en la última edición. La organización siguió buscando una ubicación definitiva para volver a traer a Madrid un triatlón distancia Ironman como ya hicieran en 2010, y pareció encontrarla en esta edición. Pero no pudo ser.

El Astromad cambió de nombre y de recorrido. El medio ironman de la provincia de Madrid, pasó a llamarse Triaroc, y a cambiar de emplazamiento. Dejaban atrás las antenas de Robledo de Chavela para meterse de lleno en Rocoso de la Pedriza.

Las autoridades parece que solo han sido capaces de respetar tres ediciones de este precioso triatlón. La cuarta va a ser que no. Mi opinión personal, como ya dije en su momento con el Astromad, es que no se trata de un problema de los Organizadores, sino de las autoridades. En este caso le ha tocado el turno a un informe desfavorable de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La organización presenta los permisos en plazo y forma, y al no obtener respuesta alguna, es cuando tiene que confirmar si el silencio administrativo de las autoridades es un sí o un no en cuanto a autorización para celebrar la prueba.

Nos consta que tanto la Federación Madrileña de Triatlón como la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid han hecho lo imposible por impedir la cancelación de la prueba prevista para este próximo fin de semana.

En fin, al final siempre acaban pagando los más débiles, los triatletas que llevan entrenando meses para enfrentarse a una prueba que debería haberse celebrado este fin de semana y no va a poder ser porque alguien ha decidido que sea así. Imagino que nadie tiene el suficiente valor como para denegar los permisos de algún partido de fútbol en la capital aunque corten toda la ciudad y necesiten montar operativos de seguridad en forma de ejércitos. El fútbol es fútbol. El triatlón es triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS