Un triatleta español ingresa en la UCI tras competir, sin saberlo, con COVID en IRONMAN Lanzarote
Foto: Pedro Tomé / Instagram
Actualidad / Triatlón / Un triatleta español ingresa en la UCI tras competir, sin saberlo, con COVID en IRONMAN Lanzarote

Un triatleta español ingresa en la UCI tras competir, sin saberlo, con COVID en IRONMAN Lanzarote

Han sido muchos los triatletas que a lo largo de las últimas semanas han decidido retirarse de la línea de salida por culpa del COVID. Algunos, con un positivo a las puertas de la prueba, como Flora Duffy en IRONMAN 70.3 Chattanooga este pasado fin de semana. Otros, como Joe Skipper o Javier Gómez Noya, a semanas del objetivo principal, el Campeonato del Mundo IRONAMN de St. George.

Javier Gómez Noya St. George
Foto: Javier Gómez Noya / Instagram

Aunque muchos aficionados no han entendido la decisión cautelosa de algunos de sus ídolos, lo ocurrido este fin de semana en IRONMAN Lanzarote podría poner de manifiesto los posibles peligros que conlleva llevar al cuerpo al límite cuando esta enfermedad se ha convertido en su huésped.

Pedro Tomé, triatleta toledano, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas, después de retirarse el pasado sábado cuando competía en IRONMAN Lanzarote.

Tomé, que competía en el grupo de edad 50-54, se encuentra a la espera de que le realicen un cateterismo que confirme si hay lesión en el corazón, según ha informado el diario ABC hoy mismo.

"Dicen que pudo ser un posible infarto de estos que pasan y se van, o una angina de pecho, porque ahora todo está volviendo a la normalidad: los marcadores, los niveles de las enzimas del corazón...", explica el triatleta a ABC desde la uci.

Compitió siendo positivo por COVID

Tomé, que ha competido en numerosas pruebas IRONMAN a lo largo de su carrera como deportista aficionado, dio positivo por COVID, aunque está asintomático. "Competí con el virus y yo no lo sabía; por eso he preguntado al médico esta mañana si pudo causar esto, pero no lo saben", cuenta el también entrenador personal de 53 años.

triatleta uci lanzarote
Foto: Pedro Tomé / Instagram

El deportista del Bull Project Triatlon tomaba la salida por quinta vez en uno de los IRONMAN más duros del mundo. Tomé, que conoce la prueba a la perfección -en 2014 ganó en su grupo de edad y clasificó para el Campeonato del Mundo de IRONMAN-, vomitó al final del primer segmento, algo que achacó a que había tragado agua salada.

Tras varias horas acompañado de malas sensaciones sobre la bicicleta, Tomé decidió parar en el kilómetro 160. "Durante todo el segmento notaba que las sensaciones no eran buenas, no me entraba en los pulmones todo el aire que tenía que entrar cuando lo demandaba. Entonces pensé que había algo raro", recuerda.

Tras detenerse y explicar su estado en la ambulancia, los dispositivos activaron el protocolo sanitario y fue trasladado vía aérea a Las Palmas de Gran Canaria. "En principio, voy a estar hospitalizado toda la semana", dice Tomé a ABC, que tendrá que esperar al cateterismo para conocer qué fue exactamente lo que ocurrió en IRONMAN Lanzarote.

Aunque existe la sospecha de que el COVID fuera el detonante de los problemas que sufrió el triatleta durante la competición, serán los profesionales médicos los que finalmente tengan que confirmar los motivos y descartar posibles peligros para su salud, antes de que Pedro pueda volver a su vida normal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS