¿Por qué son los triatletas (casi) tan rápidos como los runners corriendo?
Foto: Instagram // Pablo Dapena
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Por qué son los triatletas (casi) tan rápidos como los runners corriendo?

¿Por qué son los triatletas (casi) tan rápidos como los runners corriendo?

Este fin de semana no solo ha sido ver ganar a Javier Gómez Noya en triatlón. El sábado y el domingo han venido plagados también de competiciones de carrera a pie en las que PROs del triatlón han tomado la salida. A nivel nacional hasta tres de nuestros referentes han participado en carreras con grandes resultados, mientras que a nivel internacional, el caso más sonado ha sido el del norteamericano Jesse Thomas, que se ha impuesto en la Shamrock Run Portland, media maratón en la que se ha impuesto sobre especialistas de la distancia.

Dentro de nuestras fronteras, el primero en competir este fin de semana era Emilio Martín, que tomaba la salida en una de las pruebas más icónicas del calendario de carreras de 10K, la de Laredo, donde el año pasado pudimos ver a Fernando Alarza completar la cita en 29'08". El onubense entraba en meta en 29'40, en décimoctava posición. "He arriesgado y he ido en un grupo en el que todos han terminado entre 29'13" y 29'29" hasta el kilómetro 7, donde se acabó la gasolina", escribía en Instagram. "Desde ahí hasta meta una pura (y puta también) agonía".

Pablo Dapena, segundo en O Porriño

El gallego Dapena, que la semana que viene abrirá su temporada de triatlón en la primera jornada de la Liga Portuguesa, disputó este fin de semana el 10K de O Porriño, logrando una segunda posición que, a tenor de sus palabras, le sabe a poco. "Contento pero no satisfecho", le leíamos en redes sociales. "Contento con la segunda posición detrás del gran Alejandro Fernández, que gobernó de principio a fin esta carrera, aunque me quedo con la espinita de correr prácticamente solo desde el kilómetro 4".

Guruzte Frades es la última a la que hemos visto competir peleando con atletas de primer nivel. Ha sido en Madrid, a donde se ha trasladado desde Sierra Nevada, donde ultimará la preparación de cara a Ironman Sudáfrica. La vasca, junto a sus compañeras del Bilbao Atletismo Santutxu, se ha hecho con la plata en el Campeonato de España de cross Master, disputado en el Parque de la Dehesa de Collado Villalba. "Carrera intensa luchando en cabeza de carrera", escribía anoche.

¿Por que este rendimiento de los triatletas en carreras a pie?

Cada vez que un PRO del triatlón toma la salida en una carrera, los resultados son buenos. Hemos visto a Javier Gómez Noya pelear con los mejores en la media maratón de Madrid, a Albert Moreno ser el mejor español en el maratón de Barcelona, y a Uxio Abuin luchar por la victoria en la Behobia San Sebastián. Y obviamos hablar de Mario Mola, que prácticamente sería capaz de ganar cualquier carrera nacional en la que se presentase.

¿A qué se deben estos buenos resultados?

Está claro que el triatlón de ahora no tiene nada que ver con el de hace diez o quince años, cuando los deportistas llegaban a nuestro deporte tras una exitosa carrera en alguna de las tres disciplinas. Gran parte de ellos venían de la natación, algunos del ciclismo y muy pocos de la carrera a pie. Ahora no. En la actualidad para lograr buenos resultados en triatlón hay que ser un deportista completo, con gran rendimiento en cualquiera de los tres segmentos. Es más, las nuevas generaciones ya entrenan específicamente triatlón desde muy pequeños, lo que explica que puedan rendir casi al mismo nivel que los runners.

Pero hay más: el entrenamiento cruzado ayuda considerablemente a mejorar el rendimiento. Antes o después, todo lo que se entrena en la piscina y sobre la bicicleta, termina trasladándose a la carrera a pie. ¿Sus ventajas básicas? Mejora nuestra base aeróbica, mejora la potencia en grupos musculares que por naturaleza desatendemos, y nos hará ganar velocidad. Esto explicaría que, en esos momentos puntuales de las competiciones de carrera a pie, el rendimiento pueda ser mejor que el de un runner que está centrado en entrenar en pista y en el gimnasio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS