Triatletas multiusos: de distancia IRONMAN a sprint en solo un mes (y con un half en medio)
Foto: World Triathlon // Ben Lumley
Actualidad / Triatlón / Triatletas multiusos: de distancia IRONMAN a sprint en solo un mes (y con un half en medio)

Triatletas multiusos: de distancia IRONMAN a sprint en solo un mes (y con un half en medio)

Hace unos años, cuando Javi Gómez Noya afrontaba sus primeros pasos en la larga distancia, a Jan Frodeno le preguntaron por las posibilidades del gallego en una modalidad nueva para él. El alemán reconoció que nuestro triatleta más laureado derrochaba clase, pero veía en un error en él: "Quiere competir demasiado".

En aquel entonces, el ahora triatleta de Orbea era de los pocos hombres que se atrevían con todo. A Javi podías verle compitiendo en un sprint de la liga francesa, en una Serie Mundial sobre distancia olímpica, en un IRONMAN 70.3 o en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en un mismo año.

En 2019, Noya llegó a tomar la salida hasta en trece pruebas internacionales en las que se enfrentó a cuatros distancias diferentes. Aquella temporada el entonces pupilo de Carlos Prieto fue tercero en las Series Mundiales, ganó el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, fue subcampeón de Europa de IRONMAN 70.3, ganó dos IRONMAN 70.3 y un IRONMAN.

javier gómez noya meta Gómez Noya Campeonato Europa
Foto: Javier Theilaker

Era algo con lo que casi nadie se atrevía. Ni si quiera el propio Alistair Brownlee era capaz de estar a la altura del atrevimiento del Capitán. Ese mismo año, uno de los más movidos para el británico, el de Leeds tomó la salida en casi la mitad de pruebas internacionales que Gómez: estuvo presente en siete citas y, salvo la Serie Mundial de Leeds en formato olímpico, todas fueron de media y larga distancia.

Sin embargo, el deporte evoluciona y, ahora, lo que temporadas atrás era, para algunos, una auténtica osadía, parece haberse convertido en la tónica habitual para muchos.

Los nuevos triatletas multiusos

Hace unos meses hablábamos de una fuga masiva en la corta distancia, donde los mejores del mundo de la modalidad estaban empezando a dar el salto -antes de lo teóricamente previsto- a la media distancia.

Jelle Geens, Marten Van Riel o Vincent Luis son sólo algunos de los nombres más conocidos que a lo largo de los últimos meses han decidido probar suerte en citas IRONMAN 70.3. Y nos les ha ido nada mal; el belga incluso logró la mejor marca de la historia.

Marten Van Riel dubái
Foto: Wagner Araújo

El paradigma competitivo ha cambiado y ahora, algunos de los grandes nombres de nuestro deporte, están preparados para correr un supersprint de Super League Triathlon -donde es habitual verles- y para plantarle cara a los especialistas de la media distancia.

Algo que también han sabido hacer muy bien nombres como Kristian Blummenfelt, Gustav Iden o Taylor Knibb y Lucy Charles. Los noruegos han demostrado un gran rendimiento tanto en distancia olímpica, como en media y larga, logrando triunfos aplastantes en todos los campos. En el caso de las chicas, las hemos visto hacer buenas carreras en distancia sprint, olímpica y media.

Como vemos, no se trata de casos puntuales, sino de un nuevo patrón de triatleta multiusos que cada vez más habitual.

El caso de Richard Varga

Pregunten si no se lo creen a Richard Varga. El suyo es uno de los casos más locos vistos en estas últimos meses, basta con echar un vistazo a su competiciones más recientes.

El pasado 23 de abril el eslovaco debutaba en IRONMAN, en Texas -aunque sin final feliz, tuvo que retirarse en la carrera a pie cuando era segundo- y este pasado fin de semana, el cuatro veces campeón del mundo de acuatlón tomaba la salida en la Copa del Mundo de Arzachena, sobre distancia sprint.

Esto ha ocurrido con sólo un mes de diferencia y con un half por medio. Recordemos que hace tan sólo dos semanas Varga se proclamaba subcampeón del mundo de Challenge Family tras quedar segundo en The Championship, prueba ganada por Gustav Iden.

Aunque pueda parecerlo, no se trata de algo puntual. El campeón de Europa de triatlón (2018) quiere estar en Kona el próximo mes de octubre, así que todo apunta a que volveremos a verle en un IRONMAN próximamente. Además, a tenor de su última publicación de Instagram, donde alude a un comienzo sólido en la clasificación olímpica, podemos deducir que Varga quiere estar también en París 2024.

Justus Nieschlag, otro triatleta todoterreno

Otro de los casos que podemos añadir a la lista es el de Justus Nieschlag. En dos meses el alemán ha corrido una Copa de Europa sobre distancia olímpica, ha sido subcampeón del mundo de triatlón eSports (con un victoria, un segundo y un tercer puesto) y ha ganado IRONMAN 70.3 Kraichgau.

Super League Triathlon
Foto: Super League Triathlon

En definitiva, aquella idea de que los triatletas debían quemar etapas de manera progresiva parece que es cosa del pasado. El calendario ha crecido enormemente en los últimos años, cada vez hay más citas de prestigio, más oportunidades y más dinero en juego. El triatleta actual ha evolucionado, ha sabido adaptarse al nuevo entorno y está listo para poder sacarle el mayor partido posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS