Triatletas sub 9h en Ironman ¿mejoran su rendimiento o los circuitos son más rápidos?
/ Triatlón / Triatletas sub 9h en Ironman ¿mejoran su rendimiento o los circuitos son más rápidos?

Triatletas sub 9h en Ironman ¿mejoran su rendimiento o los circuitos son más rápidos?

Ya escribimos hace un tiempo un artículo sobre todos los hombres que habían roto la barrera de las 8 horas en Ironman. Este pasado fin de semana, si ir más lejos, se batió el récord del IM Cairns con otro sub8h de los dos primeros participantes (Javier Gómez, uno de ellos, siendo el mejor debut en la historia Ironman, con un sub8h). En la prueba de Cairns, la ganadora, la kiwi Teresa Adam, logró la victoria con una marca de 8h54m, rompiendo la barrera de las 9h.

Entre los años 1991 y 2007, tan sólo 11 mujeres diferentes lograron bajar de la barrera de las 9 horas en ironman. En los últimos cinco años, esta barrera se ha roto hasta en 104 ocasiones.

2017 fue el año con los datos más contundentes, pues hasta en 23 ocasiones se bajó de las 9h, con un total de 20 mujeres que consiguieron ésta hazaña.

Si hablamos de una prueba con los mejores registros, sin duda alguna es Challenge Roth, donde, desde 2008, han habido ni más ni menos que 34 sub’9h en chicas. Para este año, Roth ha anunciado una carrera a pie aún más plana, con lo que demuestra la tendencia de muchas pruebas a intentar hacer circuitos lo más rápido posibles, para fomentar una mejora en las marcas.

A día de hoy, tenemos más de 75 mujeres que han bajado de la barrera de las 9h en Ironman, y esta barrera se ha roto un total de 173 ocasiones.

Así, podemos concluir que la mejora exponencial de los tiempos Ironman de mujeres, se debe a un mix entre que los circuitos están tendiendo a ser más rápidos (lo estamos viendo también en las marcas de los chicos, tanto profesionales como amateurs), y sobre todo que la preparación de las atletas Ironman cada vez es mejor (planificación, material, experiencia,...). Y de aquí a poco, tendremos que hablar de un ranking exclusivamente sub’8h45, un selecto club que ahora mismo sólo está formado por 13 triatletas (aquí sus mejores marcas de cada una de ellas):

ARTÍCULOS RELACIONADOS