Triatlón Ciudad de Santander: una cita imprescindible con la fiesta del deporte
Foto: Triatlón Ciudad de Santander
Actualidad / Triatlón / Triatlón Ciudad de Santander: una cita imprescindible con la fiesta del deporte

Triatlón Ciudad de Santander: una cita imprescindible con la fiesta del deporte

El Triatlón Ciudad de Santander regresa a escena el próximo 17 de septiembre. La cita cántabra, que saltó a la fama en 2020 gracias al gesto de Diego Mentrida, que llegó incluso a ser reconocido por la ONU y alabado por el mismísimo Will Smith.

Con una nueva cita en el horizonte, en Planeta Triatlón hemos hablado con Enrique Conde, director de la prueba organizada por el Club Deportivo Triciclo Team, para que nos cuente todo sobre un evento que quiere convertirse en un referente deportivo en nuestro país.

"Santander necesitaba una fiesta del triatlón"

En 2018, la Federación de Triatlón de Cantabria decidió poner fin a la celebración del triatlón sprint que cada año acogía la ciudad de Santander. Fue en aquel momento cuando "surge la necesidad de hacer una prueba que merecía ser una fiesta del triatlón".

El Triatlón Ciudad de Santander surge para responder a la necesidad de "hacer algo que atrajera a la gente, que no fuera sólo el hecho de hacer un triatlón para participar, sino también para que la ciudad fuera partícipe", apunta Conde sobre una cita donde son triatletas, voluntarios, familiares y público son protagonistas.

Novedades en los recorridos

Uno de los platos fuertes del Triatlón de Santander es, sin duda, el propio encanto de una ciudad espectacular, además de unos recorridos que transcurren, casi en su totalidad, por toda la costa de Santander.

"Te lo dicen todos los participantes que viene de fuera de la ciudad a competir", apunta Conde sobre las buenas críticas que recibe cada año el evento.

En lo respectivo a los circuitos, la natación no se toca y la preciosa Bahía de Santander seguirá siendo testigo del comienzo de la competición.

triatlón ciudad de santander
Foto: Triatlón Ciudad de Santander

Si habrá cambios en los 40 kilómetros del segundo segmento. "Este año ampliamos el circuito de bici, y vamos por la costa recorriendo la playa de Los Peligros, y toda la zona que recorre las playas de El Sardinero", anota el director.

También en los 10 kilómetros finales. Aunque la carrera a pie discurre de forma similar al año pasado, "se han eliminado unas escaleras que era bastantes duras, y llevamos el circuito hasta el paseo Pereda y el Centro Botín". El resultado, "un recorrido bonito que no se repite" y que, como el bici, "toca toda la costa".

Por qué participar en el Triatlón Ciudad de Santander

Enrique Conde lo tiene claro: "Es un triatlón muy bonito; entendemos que el triatleta debe venir sí o sí porque es espectacular, divertido, de compañerismo y de muy buen rollo".

El Triatlón Ciudad de Santander cuenta con sus particularidades, que lo convierten en una prueba a tener en cuenta. Con la intención de democratizar los galardones, y que no sólo obtenga recompensa el podio, la prueba reparte premios para los 10 primeros, tantos masculinos como femeninos.

Además, también hay premios para los primeros veteranos y sorteos para los voluntarios y los triatletas.

Otra de las novedades de este año, es que la prueba se ha trasladado del domingo por la mañana al sábado por la tarde con el objetivo de que "los que vienen de fuera tengan más facilidades para disfrutar de la ciudad".

También lo podrán hacer de una paella popular para 1.000 personas. "Es un auténtico espectáculo", apunta Conde sobre todo lo que se vive cuando acaba la prueba y comienza la fiesta con sorteos y entrega de premios.

"Intentamos que participe todo el mundo, hasta tal punto que, de alguna forma, ayudamos -y también nos ayudan ellos a nosotros-, a cuatro organización benéficas", explica Enrique Conde.

Este 2022, la Asociación Española contra el Cáncer, Buscando Sonrisas, Fundación Síndrome de Down de Cantabria y Cocina Económica Santander serán unen fuerzas con Triatlón Ciudad de Santander.

600 dorsales y un cartel potente

El evento, que a falta de dos meses y medio supera ya los 250 inscritos igualará, al menos, los casi 400 inscritos de su tercera y última edición hasta el momento. Aunque cuenta con hasta 600 dorsales y tiene claro que saldrá adelante en "un año raro donde se han suspendido varias pruebas en Cantabria [y el resto de la geografía española]".

Foto: Planeta Triatlón

A lo largo de las próximas semanas la organización espera anunciar algunos invitados importantes, con los que los aficionados podrán compartir competición y momentos. En su corta historia nombres como Javier Gómez Noya, Sara Pérez, Ainhoa Murua o Kevin Tarek han dado todo por las calles de Santander.

Puedes consultar toda la información sobre la prueba en su página web, donde también podrás inscribirte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS