El triatlón español tiene muchas cosas que merece la pena ver
Foto: Triathlon in the World
Actualidad / Triatlón / El triatlón español tiene muchas cosas que merece la pena ver

El triatlón español tiene muchas cosas que merece la pena ver

El sábado estuve en la Copa del Rey de Águilas de espectador, ya que tengo una maldita lesión que nadie me soluciona. El caso es que pude darme cuenta de que el triatlón español, ese que se hace aquí y que muchas veces se olvida a costa de los alemanes, WANDA, las cabras, Texas y los récord guiness, tiene muchas cosas que merecen la pena ver.

Hay muchas cosas que gusta ver

En circunstancias normales hoy no estaríais leyendo este artículo. Puede que cualquier otro, mío o no, pero no este. No lo estaríais leyendo porque en circunstancias normales yo no estaría viendo los toros desde la barrera. Estaría en la arena de la plaza toreando o, al menos, intentando hacerlo. Y aunque hubiese preferido no tener que contaros esto hoy, me alegro de poder hacerlo. Porque alguien tenía que hacerlo. Antes o después.

El pasado sábado el municipio murciano de Águilas, que por si alguno no lo sabéis lleva más de treinta años viendo desfilar por sus calles lo mejor del triatlón español, volvía a ser sede de una de las principales competiciones nacionales: la Copa del Rey y Copa de la Reina de triatlón.

En circunstancias normales yo no hubiera escrito esto, porque en circunstancias normales hubiese estado en línea de salida junto con los más de 50 compañeros de mi Club Triatlón Águilas Primaflor que cogieron capote y estoque en la jornada del sábado. Pero como este año las lesiones no acompañan tocó quedarse de “apoderaó”.

aguilas ciclismo triatlón
Foto: Triathlon in the World

Y el caso que estando detrás de la barrera uno ve mucho. Porque en la plaza uno se ciega y sólo ve el toro, pero detrás de la barrera vi yo mucho en la tarde del sábado. Que no todo, porque por mucho que uno quiera no tiene más que dos ojos, pero sí bastante.

O suficiente. Suficiente como para contaros hoy que el triatlón nacional tiene cantidad de cosas buenas que gusta ver. Y cuándo hablo del triatlón nacional hablo del que los nuestros hacen aquí y no en otros confines del mundo.

Del triatlón que se hace aquí gusta ver, entre otras muchas cosas, como este pasado fin de semana casi 3.000 triatletas se daban cita en la playa de Las Delicias para romper el récord de participación de cualquier Campeonato Nacional hasta el momento.

Gusta ver a padres, madres, hermanos y familias enteras inundando hoteles, bares, terrazas. Gente abarrotando aceras mientras se dejan la voz para dar aliento a los suyos. Gusta ver un pueblo volcado con una prueba, el Triatlón Marqués de Águilas, que celebra su 32ª edición.

Gusta ver también como nosotros, los que nadie conoce, podemos disfrutar haciendo lo que más nos gusta, casi codo con codo, con aquellos que todo el mundo admira. Compartiendo circuitos, boxes, avituallamientos y hasta línea de salida. Porque el sábado hubo quién se proclamó Campeón de España al mismo tiempo que otros se enfrentaban a un triatlón por primera vez.

ferrol natacion
Foto: Triathlon in the World

Gusta ver como las chicas del Ferrol, que se llevaban la Copa de la Reina con más de un minuto de ventaja tirando de #bluepower, partían con la cara y los labios pintados con los colores de su club, demostrando que por encima de todo el sábado tocaba divertirse.

También gusta ver a la gran familia que es Diablillos de Rivas a ambos lados de la calzada superando cualquier barrera legal de decibelios al paso de las suyas en plena batalla por la Copa de la Reina.

Gusta ver a David Castro, un Campeón de España al que muchos han tentado, corriendo con su EQ.T.R de toda la vida, porque, como él dijo una vez, cualquier cantidad económica se compensa con el valor sentimental.

De entre lo mucho, que no todo, que uno puede ver del triatlón que aquí se hace, gusta ver al Fasttriatlon, un equipo con tan sólo 6 años de historia subirse a lo más alto del podio para llevarse la Copa del Rey a Barcelona.

Gusta ver las caras de felicidad de aquellos que viven una completa fiesta, las de extenuación de quienes dieron hasta el último aliento. Gusta ver como algo que muchos creen que es cosa de unos pocos, cada vez es de unos cuantos más.

triaguilas
Foto: Pedro Sánchez

Y gusta ver a los míos disfrutando corriendo en casa, ante su gente, ante su público. Y como los demás se deleitan entre los aplausos de los nuestros.

Y gustan las risas, los abrazos, la palmada en la espalda y la cerveza de después.

Y hay muchas cosas más que gusta ver y que me hubiera gustado contaros hoy, pero yo no pude verlas todas. Del triatlón nacional, ese que se hace aquí en los pueblos, en las calles,  entre la gente y que no sale tanto en los titulares, hay muchas cosas que merece la pena ver y no nos enseñan. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS