Guru Frades y Pello Osoro se corona en Triatlón de Fromista
Actualidad / Guru Frades y Pello Osoro se corona en Triatlón de Fromista

Guru Frades y Pello Osoro se corona en Triatlón de Fromista

La primera edición en distancia half de Triatlón de Frómista ha coronado a dos nombres de primer nivel como ganadores: los vascos Gurutze Frades y Pello Osoro se llevan a casa el título de ganadores, por delante de Helene Alberdi y Natalia Bermúdez de Castro en la categoría femenina, y de Mikel Ugarte y Roger Manyá en la masculina.

La prueba, que contaba con el patrocinio principal de Enervit, se ha celebrado bajo un calor de infierno, que ha llevado a disputar la carrera a pie por encima de los 33 grados, y que ha hecho que en los 21 kilómetros finales se hayan vivido un gran número de desfallecimientos, tanto en chicas como en chicos.

Emilio Aguayo y Helene Alberdi, primeros en el segmento de natación

Los 1.900 metros del segmento de natación se han celebrado como en anteriores ediciones, con el agua a favor, lo que ha hecho que se hayan marcado tiempos muy rápidos, aunque favoreciendo a los triatletas que habitualmente no son duchos en la disciplina.

Pese a que Emilio Aguayo ha salido primero de Canal de Castilla, no ha sido suficiente para abrir ventaja sobre sus rivales más directos: Mikel Ugarte y Miguel Ángel Fidalgo salían muy pegados al valenciano, con Javi Cardona cuarto.

Por su parte, Pello Osoro y Víctor Arroyo, los dos atractivos en la línea de salida, apenas perdían un minuto y minuto y medio, respectivamente, frente a cabeza.

En chicas, Helene alcanzaba la T1 seguida de Esther Carbonell y Susana Sevillano, que apenas llegaban a la bicicleta a dos o tres segundos de la vigente Campeona de España de media distancia.

Por su parte, Gurutze Frades llegaba cuarta a la transición, a apenas minuto y medio.

Segmento ciclista increíblemente rápido

Lo vivido durante las tres vueltas ciclistas, cada una de treinta kilómetros, ha sido simplemente de escándalo. Como muestra, un dato: Pello Osoro ha completado el segmento a un ritmo de 46'7 kilómetros por hora, suficientes para bajar de las dos al alcanzar la T2.

El de Eibar y Mikel Ugarte adelantaban rápidamente a Emilio Aguayo y comenzaban un duelo en el que poco han dejado para el resto de triatletas élite: Pello ha llegado a boxes con aproximadamente un minuto de ventaja sobre el de ANb, y cuatro sobre un nutrido grupo de triatletas que, comandados por Emilio, incluía a Roger Manyá, Víctor Arroyo y el colombiano Hugo Ruiz, que debutaba hoy en media distancia.

Por su parte, Guru y Helene continuaban con su particular duelo, que les ha llevado a -a una media de 39kms/h-, llegar a la T2 juntas: todo quedaba para dilucidar en la carrera a pie, donde la incógnita era saber si Guru, centrada en el entrenamiento de larga distancia de cara al Campeonato del Mundo de IRONMAN del próximo 6 de octubre, podría mantener ritmo o superar a una Helene que entrena media de manera específica.

Carrera a pie, alta temperatura y desfallecimientos

Mikel Ugarte y Emilio Aguayo han comenzado muy pronto a perder ritmo con respecto a Pello Osoro, que pese a la ventaja también sufría por el fuerte calor que asolaba Frómista e incluso tenía que pararse a estirar en la segunda vuelta.

En el caso de Aguayo este desfallecimiento era más notable, viendo cómo le superaban Víctor Arroyo, Roger Manyá y los dos colombianos.

Las seis vueltas de la carrera a pie se convertían entonces en cuestión de supervivencia y en saber quién gestionaba mejor las fuerzas y la hidratación.

Pello era el más fuerte y finalmente cruzaba la meta por debajo de cuatro horas, seguido de Mikel Ugarte, que entraba desfondado, y un Roger Manyá que era capaz de adelantar a Víctor Arroyo en la última vuelta.

En chicas, Gurutze tomaba en la primera vuelta un margen de medio minuto con respecto a Helene, que iría ampliando hasta entrar en meta y hacerse con su tercer triunfo en la prueba palentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS