El triatlón infantil y juvenil de Ripollet nos deja una imagen llena de deportividad
Actualidad / Triatlón / El triatlón infantil y juvenil de Ripollet nos deja una imagen llena de deportividad

El triatlón infantil y juvenil de Ripollet nos deja una imagen llena de deportividad

Siempre se dice que las personas adultas deben de ser un ejemplo para los más pequeños. A veces, más a menudo de lo que admitimos, pasa que quien nos da ejemplo e inspira son los niños y jóvenes. El pasado 2 de junio se dio un caso así.

Se celebraba el triatlón infantil y juvenil de Ripollet (Barcelona) y en la primera carrera, de la categoría cadete, ocurrió un pequeño incidente que puso de manifiesto la integridad, deportividad y generosidad de sus participantes y que es digna de comentar en estas líneas.

Un gesto pocas veces visto

Tras una natación y una bici sobresalientes, Eric Cara, de Ripollet Unió Atlètica (club organizador) marchaba con ventaja en la carrera a pie sobre el segundo clasificado, Roger Arias, del Triplay Prat. Aunque Roger venía recortando, no parecía que fuera capaz de salvar la diferencia de tiempo que Eric había conseguido en los dos primeros sectores. La carrera estaba más o menos decidida, aunque ya se sabe que en el deporte no hay nada decidido.

Hasta que, por un descuido de la organización, Eric salió del circuito. Este fallo le hizo recorrer unos metros de más que acabaron siendo definitivos para que Roger acabara llevándose la victoria. Por el camino nos dejaron unos espectaculares últimos metros con varios ataques de uno y la consiguiente respuesta del otro. Sin embargo, en el sprint final, Roger fue capaz de distanciarse de meta.

Hasta aquí, nada destacable más allá de lo que disfrutó el público con ese duelo entre los dos jóvenes triatletas. Pero, en la entrega de premios, Roger y su entrenador, Jordi Arias, hicieron constar que el primer premio debía ser compartido.

Consideraron que los dos triatletas debían ser considerados ganadores por la gran carrera que hicieron a pesar del incidente. Y así fue que los dos subieron juntos al primer escalón del podio dando muestras de su alegría y olvidando cualquier atisbo de decepción que pudieran tener por la carrera que hicieron.

Triatlón juvenil Ripollet
Fuente: Ripollet Unió Atlètica

"Me dio rabia pero se me pasó enseguida"

Los asistentes pudieron así presenciar este ejemplo de deportividad entre dos competidores tan jóvenes. El uno por compartir el podio y el otro por olvidar lo ocurrido. Incluso, Eric se acercó a los voluntarios de la zona para tranquilizarles y quitar importancia al hecho.

Una semana después volvían a coincidir en otro triatlón, en Pineda de Mar, donde explicaron lo ocurrido. Eric, el triatleta que sufrió el error de señalización, analizó como estaba siendo su carrera: “después de la natación y la bici, marchaba solo aunque no sabía exactamente con cuánta ventaja. Sin embargo, hacia la mitad de la parte de carrera a pie, de repente me avisaron de que tenía que dar la vuelta porque me había salido del circuito".

A pesar de la confusión, el que iba a primera siguió con una mentalidad fuerte: "cuando volví al circuito ya vi que tenía a Roger muy cerca. Al entrar en la parte final, en la pista de atletismo, intenté aguantar la primera posición pero me fue imposible. Al principio me dio mucha rabia, pero enseguida se me pasó porque la carrera estuvo muy bien y yo sabía que lo había dado todo. Además Roger estuvo muy bien conmigo en todo momento", dice el joven triatleta.

El que ganó e hizo el bello gesto, Roger, asume que ese primer puesto llegó por el fallo: “tenía a Eric bastante lejos y aunque veía que le iba recortando en la carrera a pie, no creo que le hubiera pillado sin el error del circuito. Así que aunque lo di todo y acabé primero me supo mal por él y así se lo hice saber a mi entrenador. Luego hablamos con Eric y su entrenador y decidimos subir los dos al podio como coganadores del triatlón.”

Triatlón juvenil Ripollet
Fuente: Ripollet Unió Atlètica

Para Rafa, entrenador de Eric, fue una jornada para recordar: “cuando vi que Eric se salía del circuito fui corriendo a avisarle. Había perdido demasiado tiempo y se esfumó la ventaja que le llevaba a Roger. Me sentí fatal porque por culpa de la organización, de la que yo era máximo responsable, se le escapó su primera victoria, además en casa", explica el técnico.

El entrenador de Eric sobre todo destaca el buen comportamiento de su pupilo y el rival: "pero después me sentí muy orgulloso por él. No tuvo reproches para nadie e incluso habló con los voluntarios de la zona para consolarles. Roger demostró ser un campeón también.”

Jordi, entrenador de Roger, también hace hincapié en los valores del deporte: “Roger es un triatleta en formación, ahora en categoría cadete, y nos tiene acostumbrados a grandes remontadas a pie ya que es un buen corredor… No sabemos lo que hubiera pasado en el triatló de Ripollet. Valoramos como justo es que compartiera la primera posición del podio con Eric. El hecho de hacer un tramo más de carrera a pie le perjudicó".

ARTÍCULOS RELACIONADOS