TriXilxes, lo que viene en nuevos formatos de triatlón
Foto: José Carlos Muñoz
TriXilxes, lo que viene en nuevos formatos de triatlón

TriXilxes, lo que viene en nuevos formatos de triatlón

Si una cosa hemos aprendido en los últimos años es que el triatlón está ávido de nuevos formatos en aras de la espectacularidad.

Más allá de la Super League Triathlon, que incluso puede llegarse a pasar de innovar con su complicada gestión de los formatos establecidos, en estas pasadas temporadas hemos visto distancias novedosas que consiguen, reduciendo tiempos, mantener el atractivo de participantes y espectadores.

TriXilxes cabalga en esta línea. La prueba castellonense, que si nada se tuerce se celebrará el próximo 9 de mayo, ha optado por innovar en este sentido: las distancias son la gran novedad de esta edición, con un recorrido de 1.500m en el segmento de natación, de 60 kilómetros sin drafting (sin posibilidad de rodar en grupo) en ciclismo y de 15 kilómetros de carrera a pie.

Es una distancia que atrae a un amplio abanico de participantes: los de distancia olímpica que quieren dar el salto a la media y pueden hacerlo de manera no traumática, y los de media distancia que tendrán una prueba en la que, en un menor tiempo, poder exprimirse al máximo.

La vuelta a la competición en la Comunidad Valenciana

La competición, que seguirá unas medidas de seguridad extremas por el covid que se están llevando a cabo en las pruebas del calendario nacional de triatlón, arrancará a las 8:00h en la Playa del Cerezo, a los pies de la localidad castellonense.

TriXilxes, que en 2020 fue aplazado por la pandemia, será el segundo triatlón que se celebrará en la provincia de Castellón en este 2021, recuperando su fecha habitual de celebración.

Para esta edición está prevista la participación de 300 triatletas que decidieron pasar su inscripción para la presente temporada.

Aún así, desde la organización también se está en contacto constante con la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, con quien se está estudiando la posibilidad de poder abrir inscripciones de última hora, siempre extremando las medidas sanitarias, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Pendientes de los nombres

Una vez conocida la distancia, falta por saber uno de los grandes atractivos de una carrera que ha visto tomar la salida a gran parte de la primera línea nacional: Anna Noguera, Saleta Castro, Cesc Godoy o Emilio Aguayo se estrenaron en 2019.

Según indican desde organización, en las próximas semanas podremos saber qué nombres del panorama nacional toman la salida en la cita.

Patrocinio de HOKA ONE ONE

La marca de calzado especialista en running HOKA ONE ONE se ha sumado en las últimas semanas a la lista de compañeros de viaje del TriXilxes 2021.

Esta firma americana, que a nivel nacional viste a Emilio Aguayo, Anna Noguera, Saleta Castro o Eneko Llanos, entre otros, destaca por su pronunciada suela, que hemos tenido oportunidad de ver de cerca en las Carbon X 2, la Rocket X o la Clifton 7.

HOKA ONE ONE une su nombre al de patrocinadores de la prueba de la última edición: Blumaq y Cortes Medioambiental.

Además cuenta con el apoyo institucional de Ajuntament de Xilxes, la Diputació de Castelló, la Generalitat Valencia, la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y la colaboración de Sporcks, Torres, Garage Castellón y SMS Smart Mobility Systems entre otros, siempre bajo la organización del Club Trilavall.

ARTÍCULOS RELACIONADOS