Actualidad / Ciclismo / La UCI prohíbe también apoyar los codos en el manillar

La UCI prohíbe también apoyar los codos en el manillar

Si hace unos días la UCI anunciaba la prohibición de sentarse en el cuadro durante los descensos, ahora ha anunciado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas amparadas en el artículo 1.3.008 y la posición definida en él.

Está prohibido sentarse en el tubo superior de la bicicleta. Tampoco se podrán utilizar los antebrazos para apoyarse en el manillar, salvo en las pruebas contrarreloj. El ciclista debe asumir normalmente una posición sentada en la bicicleta y los únicos puntos de apoyo deben ser los pies en los pedales, las manos en el manillar y el trasero en el sillín".

Este artículo, por tanto, impide que los ciclistas puedan ir acoplados en la bici buscando una posición más aerodinámica que con las manos en el manillar.

La nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y establece duras sanciones para quienes se salten las nuevas normas referidas a la seguridad de los ciclistas en competición.

Las sanciones irán desde multas económicas, retirada de puntos UCI y hasta descalificaciones por no respetar la nueva normativa.

Para los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo o las competiciones ciclistas World Tour como puedan ser Tour, Giro o Vuelta, todo aquel que no respete la normativa vigente a fecha 1 de abril será directamente descalificado. Además, se le restarán 25 puntos UCI y tendrán que pagar una multa de 1.000 francos suizos (unos 925 euros).

Habrá que estar muy atentos a partir de ahora para comprobar que ningún ciclista adopta costumbres interiorizadas para muchos ellos a lo largo de años y que pueden acabar con una descalificación. También habrá que esperar la reacción del pelotón, que ya se hizo notar tras el anuncio de la prohibición de los descensos sobre la barra del cuadro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS