Foto: Ultra Trail Dalat
Actualidad / Running / "Las ultradistancias a muy baja intensidad las hace cualquiera"

"Las ultradistancias a muy baja intensidad las hace cualquiera"

Así de tajante ha sido Sergi Escobar en su cuenta de Twitter. El ex ciclista profesional no se ha cortado ni un pelo a la hora de expresar su "opinión personal" sobre los retos deportivos.

"Las ultradistancias a muy baja intensidad las hace cualquiera, por favor, un poco de humildad", escribía hace dos días en un tuit. "La que mata es la intensidad", asegura el que fuera medallista olímpico de ciclismo en pista en Atenas y Pekín.

"Toca una batería de 10 voltios 10 horas y nada. Toca una cable de 220 voltios 5" y verás…", añadía el campeón del mundo de persecución.

Unas declaraciones atrevidas que no tardaban en llamar la atención de la comunidad. El tuit cuenta ahora con decenas de respuestas de usuarios que han querido dar su opinión al respecto.

"Salir fácil muchas horas sólo requiere tiempo libre. Por esos los IRONMAN están llenos de millonarios y en una ciclista máster ni al límite de inscritos llega", afirma @condemned86.

A esa afirmación ha querido entrar Jaime Menéndez de Luarca. "Con respeto, pero para competir en master hay que tener un nivel mínimo que sin genética es imposible, y por eso el triatlón popular y el cicloturismo llegan al límite de inscritos".

Luarca, que se ha mostrado en sintonía con la máxima de Sergi, ha asegurado que no todo lo compra el dinero. "Para hacer IRONMAN en condiciones, además de un millón de € en la cuenta, hay que hacer muchos entrenamientos a ritmos VO2max".

"Es un debate muy bonito, pero hay mucha gente que quiere trotar una maratón y no vomitar en un 5.000", comentaba el entrenador de Sara Pérez, abogando, quizá, por respetar las decisiones de cada uno.

Raúl Celdrán, entrenador de ciclismo, rebatía la afirmación de Sergi. "No, no lo hace cualquiera. Tienes que tener la cabeza más dura que una piedra". Y apuntaba a las mayores probabilidades de éxito de los deportistas con nivel de vo2 max más bajo.

"Hay muchos matices"

Nosotros hemos querido llevar el debate a manos expertas y nos hemos puesto en contacto con Juan Carlos Granado, Coordinador-Asesor de Trail Running y Ultrafondo de la Real Federación Española de Atletismo.

"Hay muchos matices", dice el experto. "La excelencia deportiva lleva siempre a hacer una distancia determinada a la mayor velocidad posible", explica Granado. Pero este planteamiento no debe quitar mérito a los que hacen distancias largas, "pero no tienen las cualidades que se observan en los más rápidos".

Este entrenador nacional de atletismo comparte la opinión "lo que mata es la velocidad", pero no lo ve como un mérito. Reconoce también que el entrenamiento de disciplinas rápidas es más complicado. "Por la complejidad que conlleva combinar varias capacidades (fuerza y casi todos los subtipos, resistencia en todos sus subtipos y velocidad)", algo que no ocurre en la ultrarresistencia (fuerza y resistencia en intensidades más bajas).

buff epic trail
Foto: Buff Mountain Festival Trail


Pero el debate es complejo y delicado. "Una teoría discutida es que los que hacen distancias de ultrarresistencia suelen ser deportistas incapaces de desplazarse rápido y por ello se decantan por este tipo de modalidades, donde hay más cabida y por qué no decirlo, mucha menos competencia en general", explica este Licenciado en Educación Física por la Universidad de León.

Lo que está claro es que "el cuerpo humano no está diseñado para correr o hacer ejercicio durante tanto tiempo seguido, más de 2-3h". Aunque lo podemos hacer, como tantas otras cosas algo antinaturales, "no es algo natural por muy entrenado que se esté".

Abierto el debate, la conclusión final la dejamos en vuestras manos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS