Foto // Captura GCN
Actualidad / Ciclismo / Un ciclista aficionado explica lo que le pasó a la bici de Roglic en la Amstel Gold Race

Un ciclista aficionado explica lo que le pasó a la bici de Roglic en la Amstel Gold Race

Las teorías de la conspiración no son exclusivas del Covid 19, el ciclismo también tiene una larga trayectoria de confabulaciones. Después de la polémica de Lance Armstrong, ahora le ha tocado a Primoz Roglic.

El portal italiano Tuttobici subió un vídeo en el que se veía a la bicicleta de Roglic con las bielas girando solas, algo que hizo que se disparasen las sospechas. Unos días después tenemos la solución al misterio.

Expliquemos la situación. A 18 kilómetros de meta, el ciclista esloveno sufrió una avería en su Cervélo y se paró en la cuneta para esperar que le cambiaran la bici, en esa espera intentó arreglar el problema y durante un instante se ve a las bielas de su bicicleta girar solas. Eso hizo que aparecieran los clásicos comentarios sobre dopaje tecnológico.

Este es el vídeo que desató la polémica en las redes

Primer problema: el vídeo está incompleto

Rápidamente aparecieron en las redes los primeros comentarios que intentaban buscar una explicación a lo que hacía la bicicleta del ciclista de Jumbo. La explicación inicial es que las bielas no van solas, Roglic le da fuerza con las manos para ver si todo funciona correctamente.

Efectivamente él hace la fuerza, pero las bielas siguen con la inercia de la rueda, así que aún quedaría por explicar ese fenómeno. Algo que no tardaron en demostrar como posible (sin necesidad de llevar motor) otros usuarios.

La mejor prueba, un vídeo casero

La mejor explicación se la debemos al ciclista aficionado francés Nicolas Miaskiewicz. En Twitter cogió su propia bici y subió un vídeo de lo que le ocurría al poner cierta configuración de cambios que dejaba la cadena demasiado tensa.

El propio Nicolas Miaskiewicz explica que con sus ruedas Mavic le ocurre y él no lleva motor en la bici. Explica que además de la cadena, si el buje de la rueda de la rueda trasera está algo duro, también puede dar lugar a esa situación.

La victoria se quedó en casa

Aunque Roglic se quedó sin carrera por culpa de esa avería, el equipo Jumbo fue capaz de llevarse la victoria. Su compañero Wout Van Aert se impuso en meta a Thomas Pidcock -no sin polémica- y al alemán de Bora Maximilian Schachmann en una ajustadísima foto finish.

Alejandro Valverde se quedó con la miel en los labios. Después llegar con buenas piernas a los últimos kilómetros, le faltó un poquito de gas para pelear la victoria al belga de Jumbo. El de Movistar entró quinto en meta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS