Un modelo a imitar: la curiosa similitud entre Usain Bolt y las inversiones financieras
Foto: Neil // CC BY 2.0
Trucos y curiosidades / Running / Un modelo a imitar: la curiosa similitud entre Usain Bolt y las inversiones financieras

Un modelo a imitar: la curiosa similitud entre Usain Bolt y las inversiones financieras

El 12 de Agosto de 2017 Usain Bolt cruzaba la meta de la final del 4x100 de los Campeonatos del Mundo cojeando, acompañado por los otros tres relevistas jamaicanos: Omar McLeod, Julian Forte y Yohan Blake.

Era la última carrera de una de las grandes leyendas del atletismo mundial: a sus espaldas, un palmarés irrepetible, con once medallas de oro, dos de plata y una de bronce en Campeonatos del Mundo de atletismo, y ocho medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Hasta aquel día, desde que en 2008 en Pekin comenzase a gobernar con puño de hierro la velocidad en el tartán, había sido el líder indiscutible, invencible durante más de cuatro años en pruebas de 100 metros.

Ejemplo en escuelas de negocio y consultoras

Su figura ha sido escogida, a lo largo de los últimos años, como uno de los mejores ejemplos sobre lo que supone el esfuerzo y la constancia.

"Yo entrenaba cuatro años para correr solo nueve segundos", dijo una vez al respecto en una entrevista. "Hay personas que por no ver resultados en dos meses, se rinden y lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo".

Frases de este tipo, pronunciadas en charlas con periodistas, han servido a consultoras, conferenciantes y escuelas de negocio para crear un discurso sobre lo que es realmente el largo plazo: trabajar el día a día mirando en un horizonte a años.

usain bolt

"La paciencia da resultados"

El último en unirse a esta práctica ha sido Vala Afshar, el Chief Digital Evangelist en Salesforce y una de los personajes más influyentes sobre tecnología digital de la actualidad.

No en vano es habitual que José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, comparta en twitter contenido original suyo.

En su último tweet, Vala ha tomado a Usain Bolt como referencia para hablar de lo que supone invertir a largo plazo.

"Usain Bolt ganó ocho medallas a lo largo de tres Juegos Olímpicos", escribe el norteamericano, "y corrió en la pista menos de 115 segundos".

"Con ello ganó 119 millones de dólares. Eso es economía del esfuerzo".

"Pero para esos dos minutos, entrenó durante veinte años. Eso es inversión. Piensa en el largo plazo, la paciencia da sus frutos".

Aunque la frase no es de Vala Afshar -una rápida búsqueda en Google demuestra que desde 2017 se lleva compartiendo en grupos y foros-, ha sido ahora cuando se ha hecho viral y ha vuelto a traer a Bolt como ejemplo para inversores, deportistas y público en general.

Llevará cuatro años retirado de las pistas, tendrá 35 años, pero su figura sigue estando de rabiosa actualidad.

Doce años sin rendirse

Hoy mismo, el propio Vala Afshar, ha compartido otra historia muy relacionada: "Doce años de no darse por vencido; esta es la mentalidad de guerrero que todos necesitamos", junto a un vídeo de la evolución de Óscar Figueroa, levantador de peso colombiano.

En los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, quedó quinto. En 2008, no entró en la final. En 2012, el trabajo daba sus frutos, y se hacía con la plata.

Y en 2016, por fin, tras doce años de esfuerzo, conseguía el oro...

ARTÍCULOS RELACIONADOS