En unos años, Zara, Mercadona y Ironman dominarán el mundo
Foto: Ironman
Actualidad / En unos años, Zara, Mercadona y Ironman dominarán el mundo

En unos años, Zara, Mercadona y Ironman dominarán el mundo

La verdad es que después de leer la nota de prensa que nos llegó ayer desde Ironman Europe no se me ocurre otra manera de titular este artículo. La noticia, antes de que continúe con la reflexión, es que Wanda Group, la corporación empresarial china dueña de Ironman (650 millones de dólares invirtió en la compra), ha anunciado ayer un acuerdo con Abbott World Marathon Majors por el cual habrá una asociación estratégica durante diez años.

¿Quién son esta gente de Abbott World Marathon Majors? Pues nada más y nada menos que los poseedores de los maratones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York, lo que comunmente conocemos como los Six Majors.

La idea en la unión de ambas corporaciones busca expandir a nuevas regiones (básicamente China y África) el modelo de maratón que AbbottWMM maneja, comenzando en nada el proceso de identificación de ciudades candidatas.

Es decir: que el espectáculo crece.

Y con todo, Wanda sigue creciendo de manera inexorable hacia algo parecido a un monopolio en los deportes de resistencia. Ya compró Ironman. Después se hizo con el área de deportes de Lagardère, dueño de la mayoría de las pruebas de las World Triathlon Series, de otros cuatro maratones (entre ellos Hamburgo y Burdeos) y de varias pruebas ciclistas, incluido todo el circuito Velothon.

Cape Epic
Foto: endurohub.co.za

Después llegó la compra de la Absa Cape Epic, posiblemente la prueba de BTT por etapas más importante del mundo, que se unía a otras dos que ya poseían, Motatapu y The Pioneer.

Y ahora llega este acuerdo de colaboración con Abbott. Teniendo en cuenta que hace unos meses se farfullaba que dentro de su estrategia de crecimiento un movimiento lógico sería la compra de las Rock'n'roll series, hay un movimiento claro en la estrategia de Ironman (o de Wanda, como prefiráis): cuantas más pruebas de resistencia en carrera a pie y en ciclismo se tenga, más "cantera" se tiene para el triatlón, que es donde realmente está el negocio (con dorsales a quinientos euros).

Si ahora se dominan los Six Majors, en los que anualmente participan 250.000 corredores, pues 250.000 potenciales participantes en Ironman que se tiene, las cosas como son.

¿Qué le queda por comprar a Wanda para continuar con esta estrategia? Yo hago mi apuesta: ASO, la empresa organizadora de entre otros muchísimos eventos, el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Maratón de Barcelona (en colaboración con RPM). Si quieren cantera para el triatlón, en todas las cicloturistas organizadas por el gigante francés tienen toda la que quieran...

ARTÍCULOS RELACIONADOS