¿Cómo mide Garmin la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca?
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / ¿Cómo mide Garmin la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca?

¿Cómo mide Garmin la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca?

Lo nuevo de Garmin está al caer. Hace unos días saltaba la noticia de que los Garmin Forerunner 955 y el 255 podrían salir a la venta este próximo mes de junio. Y, con ella, se daban a conocer algunas de las nuevas prestaciones que traerán consigo estos dos nuevos modelos del fabricante estadounidense.

Entre las nuevas prestaciones, parece los Garmin Forerunner 955 y 255 contarán con algo llamado HRV Status. Una función que, por primera vez en la historia de la compañía, será capaz de registrar valores de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca(VFC en español) durante el sueño.

¿Qué es la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca?

La variabilidad de la frecuencia cardiaca no es un parámetro nuevo, pero últimamente ha cogido fuerza en el deporte, donde su papel es cada vez más importante. Hablamos de una métrica que captura la variación en el intervalo de tiempo entre latidos consecutivos.

Al contrario de lo que muchas personas pueden creer, el corazón no late de manera uniforme. Es decir, hay una variación constante de latidos. A groso modo, la VFC aumenta cuando se está en reposo y disminuye durante el estrés, bien psicológico o bien por fatiga física.

Tal y como explica Marco Altini, responsable de HRV4Training y uno de los mayores expertos en VFC, tanto el número de latidos, como las variaciones de tiempo entre latidos consecutivos, "son modulados por el sistema nervioso autónomo en respuesta al estrés".

variabilidad frecuencia cardiaca
Foto: Envato Elements

La VFC es un dato muy individual y puede estar condicionado por múltiples factores como el sueño, la ingesta de cafeína y alcohol, el estrés o el ejercicio. Por eso, la VFC se ha convertido en una métrica tan importante entre deportistas, porque les proporciona información sobre cómo su cuerpo está manejando la tensión física.

Las diferentes lecturas de la VFC muestran el grado de fatiga en un momento determinado y pueden ser un indicador de posibles signos de enfermedad. De hecho, muchos deportistas o entrenadores ajustan su planificación tras una lectura de la Variabilidad, que puede determinar si tiene que tomarte el día con calma o si es un buen momento para esforzarte duro.

¿Cómo mide Garmin la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca?

Hasta el momento, algunos dispositivos Garmin permitían a los usuarios conocer sus datos de VFC a través de la función Health Snapshot. Se trata de un test de dos minutos que captura, guarda e incluso permite compartir una colección de información clave relacionada con la salud: frecuencia cardíaca, Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV), Pulse Ox, la respiración y el estrés.

Sin embargo, esto sólo estaba disponible en determinados modelos de Garmin (D2 Air X10, el D2 Mach 1, la serie Epix (Gen 2), la serie Fenix 7, el Forerunner 945 LTE, la serie Tactix 7, el Venu 2 y el Venue 2 Plus) y no es útil del todo para la VFC.

¿Por qué? Porque se trata de una medición limitad a a los dos minutos del test y lo ideal es conseguir un rastreo del valor durante la noche. Aquí es donde llega el nuevo HRV Status de Garmin.

El nuevo HRV Status de Garmin

Según recoge Gadgets & Wearable, la métrica ha sido desarrollada por el equipo de Firstbeat Analytics. El HRV Status de Garmin registra la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca durante el sueño como un valor medio nocturno y, además, proporciona media de los últimos 7 días.

El HRV Status también muestra una escala compara el dato con tu valor de referencia, que se encarga de calcular el propio dispositivo tras muchas mediciones. Para ello el reloj debe llevarse durante, al menos, tres semanas, tiempo tras el que se establecerá una línea base.

Aunque Garmin tienen, desde hace años, la métrica Body Battery, la VFC es mucho más útil. Ahora falta esperar para ver si esta nueva función puede llegar a otros dispositivo a través de actualizaciones de firmware. Por el momento, podemos presuponer que todos los relojes que pueden hacer un Health Snapshot tienen la tecnología necesario para dar proporcionar un informe fiable a través de HRV Status.

Junto a esto, el nuevo el Forerunner 955 también trae consigo lo que Garmin ha denominado Training Readiness Score. Se trata de una métrica que tiene en cuenta la calidad del sueño, la recuperación, la carga de entrenamiento y mucho más. Lo que la convierte en otra buena herramienta con la que trabajar de cara a una planificación y recuperación óptimas.


Estas nuevas métricas de recuperación de Garmin sin duda darán que pensar a Whoop. Su banda de fitness se centra en este tipo de métricas, pero no es barata. Necesita una suscripción mensual con un compromiso mínimo de 12 meses más allá de los 30 días de prueba. Además, Fitbit ha empezado a cobrar por algunos de sus datos.

Además, en los Forerunner 255 y 955 también encontraremos Morning Report, que muestra el sueño, el tiempo de recuperación, el estado del entrenamiento y el estado de la VFC inmediatamente después de despertar.

Una métricas gratuita

Mientras fabricantes como Whoop, centrado en este tipo de métricas, requieren de cierta inversión considerable, además de una suscripción anual y otros como Fitbit han empezado a cobrar por algunos de estos datos, Garmin continuará con su política de no cobrar a sus usuarios por acceder a datos como la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS