Vías metabólicas de obtención de energía
Foto: Tub.tubgit.com
Entrenamientos / Vías metabólicas de obtención de energía

Vías metabólicas de obtención de energía

Hay tres vías para obtener la energía (ATP) para hacer ejercicio.

  • Vía anaeróbica aláctica
  • Vía anaeróbica láctico
  • Vía aeróbica u oxidativa

En función del tipo de ejercicio y de la intensidad del ejercicio usará una vía en mayor o menor medida. En determinados casos se puede usar la proteína para generar ATP, pero nos vamos a centrar en estas tres vías.

ANAEROBICA ALACTICA

Se usa en esfuerzos de  muy alta intensidad y pocos segundos. Es la que se usa en entrenamientos de velocidad o ejercicios intensos de una duración entre 0 y 10-12seg.

¿Cómo funciona?

Sin entrar en conceptos específicos, solo deciros que la vía anaeróbica aláctica utiliza las reservas de energía (ATP) a través del ciclo de la fosfocreatina. Y puede que esa palabra no la hayáis escuchado, pero seguro que sí habéis oído hablar de la Creatina como suplementación.

¿Es efectiva la Creatina como suplementación para deportistas?

En muchos deportes se suplementa con creatina para aumentar las reservas de creatina en el organismo pero debemos tener en cuenta que solo parece que mejora el rendimiento en determinadas circunstancias en las que los esfuerzos son de duraciones muy cortas, de 10-12 seg, no más.

Lo que sí parece que funciona bien es a nivel de mejora de la recuperación del deportista (http://www.fisiologiadelejercicio.com/la-creatina-potencia-la-recuperacion-del-glucogeno-muscular/ )

¿Y es solo para deportistas?

Pues parece ser que no. Hay varios estudios también que hablan de la suplementación con creatina para personas de edad avanzada y que se usaría para evitar la pérdida muscular. Si os interesa este tema os invito a visitar esta web http://www.fisiologiadelejercicio.com/?s=creatina

Relacionado: Cómo calcular los umbrales de entrenamiento

ANAEROBICA LACTICA

Es para ejercicios de alta intensidad y de duración media, mayor de 10-12segundos.

¿Cómo funciona?

Es una vía que funciona tomando los hidratos de carbono en forma de glucógeno y a través de la glucolisis se produce ATP y moléculas de ácido láctico.

El ácido láctico  se asocia normalmente a la fatiga o a algo negativo. Eso no es del todo cierto. No es nuestro enemigo.

Al empezar un esfuerzo anaeróbico láctico, se concentra ácido láctico, que genera acidez en la que el pH sanguíneo disminuye. Esto puede provocar POSIBLES consecuencias desfavorables en el deportista. Esa acidez crea un bajo aporte de calcio y que es necesario para la contracción muscular.

En este otro post os explico como es el Ciclo de Cori para que vosotros podáis decidir si el ácido láctico es o no bueno para el organismo: Lactato, ¿bueno o malo?

VIA AEROBICA

Se usa para esfuerzos de media o baja intensidad y de larga duración.

¿Cómo funciona?

Aquí el proceso obtención de ATP es normalmente a través de las grasas, a través de la lipolisis, de la que se obtiene la mayor cantidad de ATP. Es casi imposible acabar estas reservas de ATP creadas por la grasa.

En la lipolisis se dan dos procesos que creo que son interesantes de analizar. Hay dos proteínas:

  • La Albúmina, que es la que lleva la grasa desde el tejido adiposo al interior del músculo para que sea convertida en energía (ATP).
  • La L Carnitina, que también participa en el proceso, pero ésta necesita que ya esté la grasa dentro del músculo para poder hacer su función, es decir, necesitaría de la Albúmina para que la grasa esté dentro del músculo, y una vez allí ya entraría en juego la L Carnitina. De ahí que la suplementación con Albúmina sea más importante quizá que la suplementación con L Carnitina.

Otro de los temas relacionados con la quema de grasas es el entrenamiento en ayunas, del que aún no está todo estudiado, los hay a favor y en contra. Es difícil defenderlo a nivel de estudios, depende un poco más de la respuesta del deportista y de cómo estén las reservas de glucógeno. En el caso de entrenamiento en ayunas se corre el riesgo de una hipoglucemia así que por favor estad pendientes de estos temas si sois de los que lo hacéis a menudo.

Foto: vías metabolicas | g-se
Foto: vías metabolicas | g-se

En esta gráfica podéis ver cómo no se usa una sola vía, sino que se usan de manera conjunta las tres vías. Dependiendo del tipo de esfuerzo y de la duración utilizará uno más que otro. Por ejemplo, en %, si miramos las vías metabólicas utilizadas en atletismo tendríamos lo siguiente:

  • en esfuerzos de 50m la mayoría de ATP sería anaeróbica aláctica con unos porcentajes de 98 -2 -0 (anaeróbica aláctica - anaeróbica láctica - aeróbica) , la vía aeróbica no interviene.
  • en esfuerzos de 500m tendríamos unos porcentajes de 20-55-25 con implicación más repartida de las tres vías.
  • en esfuerzos de 1500m tendríamos unos porcentajes de 10-20-70, donde la vía aeróbica sería la más utilizada.

En deportes de equipo por ejemplo no se debería entrenar a todos los jugadores de la misma manera, habrá puestos en un equipo de fútbol que usen más vías alácticas, con un delantero, u otros como un centrocampista, donde la vía glucolítica será la más importante.

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a jpvazquezreyes@gmail.com y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados

Cómo calcular los umbrales de entrenamiento

La aerodinámica en el ciclismo

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

ARTÍCULOS RELACIONADOS