Vicente Hernández:
Foto: ITU Media / Janos Schmidt
Actualidad / Triatlón / Vicente Hernández: "La Copa del Mundo de Huelva fue una pasada"

Vicente Hernández: "La Copa del Mundo de Huelva fue una pasada"

La mayoría de los triatletas están de vacaciones. Han acabado las Series Mundiales, ha acabado la Super League, los compromisos con marcas y patrocinadores... Y uno a uno nuestros profesionales van aprovechando el mes de octubre para reponer fuerzas. Todos menos uno, el tinerfeño Vicente Hernandez, que como si de un irreductible galo aún sigue con ganas de competición. "Como al final empecé la temporada más tarde, me encuentro fresco en realidad y me apetecía seguir", nos dice al teléfono.

Dos citas en el horizonte: Challenge Sardinia, tal como confirmó a través de su cuenta de Instagram este pasado fin de semana, y la Copa del Mundo de Miyazaki, a disputar el próximo 5 de Octubre.

A principio de temporada se marcaba un objetivo, acabar entre los diez primeros de las Series Mundiales. Finalmente no pudo ser, el puesto en la clasificación fue el decimotercero, pero que el discípulo de Carlos Prieto valora en su justa medida: "El balance es positivo. Noté que fui a más a lo largo de la temporada. Me hubieran hecho falta dos resultados dentro del TOP8 para lograr mi objetivo, pero sí que logré ser regular".

El sistema de puntuación de las Series Mundiales no estuvo de su lado esta temporada: "A las dos primeras carreras fue casi a coger forma, a ver cómo iba entrando en competición, y si hubiera podido ir preparado habría tenido mejores resultados y habría podido escoger un poco más las pruebas. Pero un decimotercer puesto está bien, estoy satisfecho".

Echando la vista atrás, Chente tiene claro con qué pruebas se queda: "Leeds fue mi mejor World Series, es de la que más satisfecho salí porque trabajé bien en todo". En meta se hizo con la novena posición. "Di la cara en todo momento y al final logré un buen resultado". Además de la prueba ganada por los hermanos Brownlee, guarda buen recuerdo de Montreal y de la reciente Copa del Mundo de Huelva: "Fue una pasada. En cuanto a público y logística se puede comparar a una Serie Mundial".

Como otros tantos compañeros, el canario es de la opinión de que el triatlón está cambiando en los últimos años. Donde antes la bici era un segmento casi de preparación de la batalla final, ahora exige mucho más de todos: "Las dos últimas temporadas, especialmente en Series Mundiales, la bici está teniendo un papel muy importante. Ha subido el nivel de todo el mundo, y luego hay individualidades como Blummenfelt o el danés Schilling de muchísima calidad". Desde su punto de vista, "quizás no se ven tantos cortes o ataques, pero el ritmo tan alto hace que los ritmos de carrera a pie no sean tan rápidos. Hace cuatro años se podía correr en 29' y ahora no".

Al oír el nombre de Kristian Blummenfelt y recordar su final de temporada -con dos podios en Series Mundiales y un triunfo absoluto en la Super League-, es inevitable ponerse a hablar de su evolución: "Es un chico joven que en categorías inferiores lo estaba haciendo muy bien", reconoce Chente. "Es cierto que ha evolucionado mucho en un año o año y medio". ¿La clave? La carga de entrenamiento. "Es un triatleta que tolera una cantidad de volumen impresionante. Es de los que más entrena a nivel mundial".

Casi pleno en las Series Mundiales de 2015 y 2016

En 2015 Vicente fue el único triatleta capaz de competir en todas las pruebas del circuito de Series Mundiales: "Al principio quería luchar por la clasificación olímpica, y una vez se cerró el periodo de clasificación decidí centrarme en ellas, y terminé participando en todas".  Esta última temporada el planteamiento ha sido distinto: "Fui a todas menos a la primera, pero al no ir al cien por cien ni a Gold Coast ni a Yokohama, eran resultados que yo esperaba desechar".

De cara a la próxima temporada, no obstante, querría cambiar el planteamiento: "Si me fuera bien de entrada, con resultados sólidos, seguramente pueda escoger más las carreras".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS