Vicente Hernández y su historia de superación:
Actualidad / Triatlón / Vicente Hernández y su historia de superación: "En este período, he explorado mis límites"

Vicente Hernández y su historia de superación: "En este período, he explorado mis límites"

La noticia del regreso de Vicente Hernández la confirmó en la semana pasada. Tras más de 4 años de sufrimiento de la lesión, el deportista canario vuelve a inscribirse a un triatlón. Este fin de semana volverá a estar en una línea de salida, concretamente, en la Copa de África de Agadir.

Las tierras marroquíes serán testigos del regreso de 'Chente', con quien hemos tenido la ocasión de hablar, en exclusiva, con él para que nos cuente cómo ha vivido este período y cómo se encuentra antes esta vuelta.

Un regreso tranquilo

El triatleta canario nos comenta cómo vive el período previo a su regreso a las pruebas: "La verdad que más tranquilo de lo que me había imaginado en estos años", comenta Hernández. Este periodo de calma le ha permitido enfocarse no como un objetivo principal, sino como una oportunidad para disfrutar y evaluar su evolución personal y atlética, especialmente en lo referente a su rodilla.

A pesar de la importancia de este regreso, el deportista explica que su preparación no ha sido extremadamente rigurosa. "No es una prueba que haya preparado a conciencia", aclara. En su lugar, ha optado por mantener una continuidad en sus entrenamientos, enfocándose en los últimos momentos en aspectos más específicos relacionados con la competición.

Desde junio 2019, la vida de Hernández ha atravesado numerosos cambios. "He cambiado", reconoce. Un período tan largo le ha permitido desarrollarse en lo personal más que en lo deportivo: "Siempre he sido una persona con paciencia, pero he explorado mis límites. Han pasado los años, decidí desarrollarme en otros aspectos de la vida, el escucharte más a ti mismo, el comprenderte, el tener paciencia contigo mismo".

"Estoy cerca de recuperarme, pero no estoy al 100%"

Hablando de su lesión de rodilla, el que fuera medalla de bronce en el Europeo de 2014 detalla cómo esta situación ha influido en su carrera. "La rodilla me ha limitado bastante", admite. Sin embargo, ha encontrado en el surf y el ciclismo, actividades que le han permitido mantener cierto grado de competitividad y trabajar en su intensidad.

Pensando en el futuro, Hernández ve la prueba de Agadir como un punto de inflexión. "Estoy cerca de poder recuperarme, pero no estoy recuperado al 100%", explica. El triatleta canario ve en esta prueba una gran motivación y un incentivo para enfrentar el próximo año con renovadas esperanzas.

El deportista es cauteloso sobre sus planes para la pretemporada de 2024. Prefiere triatlones de corta distancia para no sobrecargar su rodilla y tomará sus decisiones basándose en cómo se sienta después de Agadir. "Empezaré por la corta distancia seguramente", señala, dejando la puerta abierta a posibles competiciones de carrera a pie.

En resumen, las declaraciones de Vicente Hernández nos muestran a un deportista que, más allá de sus logros atléticos, ha experimentado un profundo crecimiento personal. Su regreso a las pruebas es un reflejo de su evolución, un camino marcado por la paciencia, la adaptabilidad y un enfoque renovado tanto en su carrera como en su vida personal.

Si prefieres escuchar de viva voz las declaraciones de Vicente Hernández y cómo ha vivido todo este tiempo de recuperación, puedes escucharlo ya en el podcast de Planeta Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS