Vicente Marqués, director de carrera de TriXilxes:
Fuente: TriXilxes // Jose Carlos Muñoz
Actualidad / Triatlón / Vicente Marqués, director de carrera de TriXilxes: "Las pruebas que estén haciendo las cosas bien van a aguantar el tirón"

Vicente Marqués, director de carrera de TriXilxes: "Las pruebas que estén haciendo las cosas bien van a aguantar el tirón"

TriXilxes se confirma como un éxito por otro año más. La prueba castellonense vuelve a agotar dorsales y, esta vez, lo hace en tan sólo dos horas, una hora menos que el año pasado. Para hablar sobre ello y sobre si nos puede avanzar algún aspecto del evento del año que viene, hemos hablado con Vicente Marqués director de carrera de TriXilxes.

"Un año más, ya nos estamos acostumbrando," comenta el director de la prueba, cuyas palabras destilan la tranquilidad de quien ha logrado, una vez más, un lleno absoluto en las inscripciones. "En todas las ediciones que llevamos celebradas, hemos agotado todas las plazas en el mismo día de las inscripciones."

La tendencia no es nueva, pero sí sorprendente. Un fenómeno que, lejos de desvanecerse, parece acrecentarse con el paso de las ediciones, poniendo en evidencia un claro interés por parte de la comunidad del triatlón.

Todo un logro viendo los problemas de varios eventos

Marqués expone con sencillez: "Nos los esperamos, pero es lo que decimos siempre. Estamos viendo que hay algunas pruebas que van suspendiéndose y que otras tienen poca participación. Algún día pues no será así." Un reflejo de que, a pesar del éxito, en el equipo organizador de TriXilxes no se queda en el conformismo y quiere seguir mejorando.

Si bien algunos eventos se enfrentan a una inevitable suspensión, TriXilxes ha emergido como un evento imbatible, demostrando que "el que está haciendo bien las cosas es el que va a aguantar."

Xilxes vivirá de nuevo una fiesta en torno al triatlón

Pero TriXilxes no se queda solo en una fiesta para el triatleta, sino que el municipio también vive un fin de semana donde habrás actividades en torno a la prueba. Respecto a esta parte de TriXilxes, Marqués indica que "la idea es hacer algo parecido al año pasado. Seguir con todo el fin de semana como lo llevamos programado y las actividades que hay alrededor".

Aunque todavía es pronto para poder anunciar algo definitivo, TriXilxes 2024 no tendrá muchas distinciones con sus predecesoras: "Concreto no hay nada, pero la idea es hacer eventos para los niños, carreras e hinchables, actividades dirigidas para las familias, el 5K del ayuntamiento..." Una estrategia que sigue poniendo al participante y a la comunidad en el centro, con actividades que involucren a todos los públicos.

El cuidado a la persona que viene a Xilxes es extraordinario y es uno de los puntos en los que Marqués hace énfasis: "Creemos que ya estamos en un momento que, por el precio que vale la prueba y demás, estamos dando muchos servicios excelentes al participante".

La dedicación a ofrecer un evento de calidad, no obstante, no viene sin sus propias pruebas. "El patrocinador privado sí que cuesta. A nivel institucional estamos muy contentos con la ayuda de todas las administraciones. No sé si es porque no tenemos un presupuesto muy grande. Siempre intentamos hacer todo lo posible para conseguir esa inversión privada," confiesa el director de la prueba. Una realidad que pone en relieve las complicaciones tras organizar una competición de este calado.

La solidaridad volverá a estar presente

Y si hay algo que distingue a TriXilxes es su compromiso más allá del deporte. "Llevamos ya varios años colaborando con alguna asociación. En este caso, seguiremos colaborando con Payasospital, una asociación no lucrativa que, desde 1999, alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana".

En este sentido, el evento se convierte en una plataforma de solidaridad donde cada participante se convierte en parte de una ayuda tangible. "Desde hace cuatro o cinco años que estamos colaborando con ellos e intentamos donar un euro por participante", añade.

La fórmula de TriXilxes, por tanto, no se basa únicamente en la logística y en la competición en sí, sino en una experiencia colectiva, en la cual cada inscripción, cada kilómetro nadado, pedaleado y corrido, tiene un impacto que resuena más allá de la línea de meta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS