Vicente Marqués nos habla sobre los últimos preparativos de triXilxes:
Actualidad / Triatlón / Vicente Marqués nos habla sobre los últimos preparativos de triXilxes: "siempre intentamos mejorar"

Vicente Marqués nos habla sobre los últimos preparativos de triXilxes: "siempre intentamos mejorar"

Estamos a las puertas del primer fin de semana de mayo, lo que significa que llega uno de los eventos más esperados del calendario nacional: triXilxes. La prueba castellonense celebrará su novena edición este domingo. La prueba no solo es una fiesta para los triatletas populares de la zona y de varios puntos de España. La lista de PROs que acuden a la cita es larga.

En la localidad de Castellón estarán deportistas como Marta Sánchez, Jaime Izquierdo, Laura Gómez, Gonzalo Fuentes, Yaiza Saiz, Héctor Catalá, Emilio Aguayo, Guillem Montiel, Anna Noguera... Para comentarnos cómo están los últimos preparativos y cómo se presenta la parte deportiva hemos pegado un toque a Vicente Marqués, director de triXilxes.

"Siempre hay nervios"

A medida que se acerca la fecha de TriXilxes, el máximo responsable comparte su visión sobre si, tras ocho ediciones a sus espaldas, todavía se tienen nervios en la semana del evento: "siempre hay. Al final, rematar, hacerlo bien o excelente como queremos hacerlo nosotros, existen detallitos que son los que te llevan un poco de cabeza en esta última semana", explica.

Trixilxes 2024
Fuente: TriXilxes

La prueba no solo es esperada por su impecable organización sino también por la constante evolución que promete. 'Peque' aclara que, "ese es un problema. Nosotros solemos hacer siempre lo mismo, no tenemos ningún problema en ese sentido. Sin embargo, siempre intentamos mejorar lo del año anterior y, por lo menos, igualarlo".

Hace poco, en Planeta Triatlón publicábamos una entrevista con Juanan Fernández de Challenge Family y una de las pruebas que estuvieron en la boca, sobre la buena organización fue triXilxes. ante tal halago había que preguntar a Marqués: "al final, solo soy la punta del iceberg. Yo solo no puedo hacer todo esto y más en nuestro evento, que somos un club de triatlón. La gente que tengo detrás forma parte de todo esto".

Una 'start list' de élite

De las cosas que hemos mencionado al principio del artículo es la increíble lista de participantes que estarán en la línea de salida en Xilxes. Con la participación de triatletas de renombre, como Marta Sánchez, el evento promete ser un punto de encuentro para los más destacados del circuito. El directivo comparte, "hemos tenido la suerte de que este año ha coincidido todo. El calendario que tienen los triatletas no lo puedes controlar y ha dado la casualidad que vienen muchos triatletas de nivel, o sea que nosotros estamos encantados".

Uno de los aspectos más significativos de este año es la iniciativa de concienciación medioambiental que tiene que haber en las pruebas. Una de las pruebas que ha estado en peligro es el duatlón de Zuia, cuya problemática con los residuos ha hecho dar un aviso a los participantes.

El directivo destaca: "nosotros somos de una organización que intentamos dejar el espacio que utilizamos mejor de lo que nos encontramos. Intentamos siempre dejarlo más limpio de lo que estaba. Nos llevamos incluso restos de otras personas, por ejemplo".

TRIXILXES 2022
Foto: Jose Carlos Muñoz Sánchez

Mirando hacia el futuro, Vicente Marqués revela: "no tenemos prisa. No tenemos ninguna prisa. A los que se queden con ganas para 2025 que estén atentos a las redes sociales, pero no tenemos ninguna prisa", habla el directivo sobre cuándo se abrirán inscripciones.

"Tenemos un evento especial para el año que viene, que es el décimo aniversario, pero nosotros vamos año a año y no abrimos inscripciones enseguida. Veremos al final de año, como siempre, hablaremos de qué hacer y eso primero hay que preparar y estudiar qué es lo que queremos hacer nuevo o mejorar. Y habrá tiempo de la décima edición. Por ahora vamos con la novena" concluye el máximo responsable de triXilxes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS