Foto: TradeINN
Actualidad / Triatlón / Víctor Arroyo: "Tengo la seguridad de que, si todo sale según lo previsto, puedo ganar IRONMAN Vitoria"

Víctor Arroyo: "Tengo la seguridad de que, si todo sale según lo previsto, puedo ganar IRONMAN Vitoria"

Este fin de semana llega una de las últimas oportunidades para clasificar al próximo Campeonato del Mundo de IRONMAN, el que se celebre -ya, por fin- en Kona el 8 de octubre: IRONMAN Vitoria.

La capital vasca vuelve, dos años después, a albergar la gran fiesta del triatlón, y lo hace con varios nombres con posibilidades de pelear uno de los dos slots -solo en categoría masculina- que se conceden entre los PROs.

Uno de ellos es el vigente Campeón de España de Larga Distancia, Víctor Arroyo, que llega a la cita con el nacimiento de su segundo hijo, Bruno, bajo el brazo, y la certeza de que puede hacer un muy buen papel este domingo: "tengo la seguridad de que voy haciendo las cosas bien y de que, si sale todo lo que he venido entrenando, puedo incluso ganar la carrera", nos dice por teléfono.

víctor arroyo
Foto: TradeINN

"Indistintamente de que lo gane o haga podio o las cosas no salgan", continúa su reflexión, "estoy bastante contento con el rendimiento. Obviamente, voy a Vitoria a conseguir el slot a Hawaii. Porque sé que lo puedo hacer. La verdad, es que me planto en la línea de salida creyendo, por primera vez, con la seguridad de que puedo ganar un evento IRONMAN".

La gran incógnita es saber qué rivales tendrá al lado a orillas del pantano de Landa, donde comienza la prueba. Pese a que hay inscritos triatletas como Josh Amberger, Leon Chevalier o Kristian Hogenhaug, es más que probable que muchos de ellos se ausenten.

"Me es igual quien venga", afirma Víctor. "He visto la lista de participantes y creo que puedo estar luchando por los primeros puestos".

Expectativas altas, y ganas de bajar de las ocho horas

"Vitoria ya lo he hecho dos años", recuerda. Se refiere a 2017 y 2018, cuando la prueba no era aún franquicia IRONMAN, cuando terminó en ambas ocasiones cuarto.

"Hice ocho horas y dos minutos", explica. "Ahora estoy muchísimo mejor, tengo un material muchísimo mejor y se corre más rápido. Creo que podemos estar rondando el récord de la prueba, que son 7:55:16 -Eneko Llanos, en la primera edición-, y obviamente para estar delante tienes que bajar de ese tiempo".

Una referencia para el madrileño son las 7:52:53 con que el francés Dennis Chevrot ganaba este pasado domingo IRONMAN Frankfurt. "Son circuitos rápidos, con poco desnivel como en Vitoria, así que para ganar habrá que rondar esos tiempos".

No obstante, es exigente y ambicioso: "creo que se puede hacer, lo tengo en las piernas y vamos a por ello". Su confianza en el método Arroyo, como llama a la filosofía de trabajo que emplea consigo mismo y sus pupilos, es plena: "el método está funcionando, he sido dos veces Campeón de España y voy con muchísimas ganas, a ver si a la vuelta podemos celebrar un slot para Kona".

víctor arroyo
Foto: TradeINN

¿Celebrar el slot unas semanas después de la paternidad?

La disputa de la prueba viene marcada por cómo llega hasta ella Víctor, que el pasado 9 de junio era padre por primera vez. "No me digas cómo", cuenta, "en estas dos semanas que lleva Bruno con nosotros he podido entrenar casi veinte horas: la primera que nació 17, y en esta he superado las 20".

"Estoy muy orgulloso por eso", reconoce. "Obviamente, por la noche, tengo menos horas de sueño, pero son ellas, nuestras mujeres, las que más se sacrifican en estos primeros días, así que yo me encargo de cambiar pañales, de pasearle por las mañanas para que la mamá duerma e intentar ayudar en todo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS