Actualidad / Ciclismo / El vídeo del ciclista atropellado intencionadamente en Australia desata la ira de ciclistas y triatletas

El vídeo del ciclista atropellado intencionadamente en Australia desata la ira de ciclistas y triatletas

Australian Cycle Alliance ha hecho público un vídeo de un incidente ocurrido con un ciclista hace ahora doce meses en Inkerman Street, en St Kilda, Melbourne. Afortunadamente, las imágenes pudieron ser grabadas por el conductor que iba justo detrás del que produjo el accidente y ahora han dado la vuelta al mundo para denunciar la situación a la que muchos ciclistas nos vemos sometidos cuando topamos con este tipo de personajes al volante.

En el vídeo se puede ver cómo el conductor de un todoterreno invade a conciencia el carril bici para atropellar a un ciclista que circula justo en ese momento por él. El ciclista cae dando una vuelta de campana sobre la acera y se pone en pie por sus propios medios. No contento con su acción, el conductor todavía sale fuera del coche para increpar al ciclista, coge la bicicleta y la retira hacia un lado increpando al ciclista.

El presidente de la Australian Cycle Alliance, Edward Hore, confirmó que el vídeo fue grabado en noviembre del año pasado y muestra un ataque abusivo contra un ciclista. "No hay nada que pueda justificar este tipo de actos. Es un acto de un cobarde, y no hay nada que pueda justificarlo", dijo. "Todos tienen derecho a regresar vivos a casa sin importar el medio de transporte que usen. No se trata de coches contra bicis, se trata de un idiota que casi mata a alguien que va en bicicleta. Es un cuerpo humano contra un vehículo de 2,5 toneladas, lo tira al suelo como si fuera un muñeco de trapo”.

La víctima de este suceso ha preferido permanecer en el anonimato para evitar posibles represalias, a pesar del trauma sufrido. La documentación obtenida por Fairfax Media indica que el causante de esta agresión es Michael Giarruso, de 27 años, que se presentó ante el Tribunal de Melbourne en junio y se declaró culpable de causar lesiones por el incidente del 9 de noviembre. Fue condenado y multado con 1.000 dolares por un magistrado.

Otros cuatro cargos fueron desestimados, incluyendo conducción temeraria, asalto ilegal, lesiones causadas intencionalmente y conducta imprudente con peligro de lesiones graves.

Lógicamente, las reacciones de muchos ciclistas y triatletas no se han hecho esperar. Jan Frodeno, que sufrió en primera persona el susto de casi ser atropellado por un camión, ha dicho: "Australia es un sitio muy agradable, pero si lees los comentarios y ves este vídeo, no puedes dejar de preguntarte: ¿Qué les han hecho los ciclistas a esta gente? No importa que la multa solo sirva para fomentar este comportamiento"

Richard Murray es otro de los que ha expresado su indignación: "Y sólo le ponen una multa de 1.000$ y dicen que la próxima vez  le quitarán el carnet de conducir... vamos a Australia... no vemos lo que pasó antes de este vídeo, pero este comportamiento es temerario!"

El ciclista profesional australiano Michael Matthews tampoco ha querido callarse: "Venga, Australia, esto no puede ser, es una persona lo que va en esa bici, el conductor de ese coche acaba de intentar asesinarle y debería ser acusado por ello"

Anna González también ha querido señalar la situación que vivimos en España de indefensión jurídica ante la vulnerabilidad de ciclistas y peatones en atropellos:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS