Actualidad / Triatlón / [VÍDEO] Jan Frodeno reflexiona en su nuevo anuncio sobre su fracaso en Kona 2017

[VÍDEO] Jan Frodeno reflexiona en su nuevo anuncio sobre su fracaso en Kona 2017

El campeón olímpico y doble campeón del mundo Iroman, Jan Frodeno, muestra su lado más íntimo y personal en el nuevo anuncio grabado para Asics. En el poco más de minuto y medio que dura el spot, el alemán reconoce la lección que aprendió tras el fracaso en su participación durante el pasado Campeonato del Mundo. Qué es lo que le motiva y lo que le mueve a seguir entrenando día a día para ser el mejor triatleta del mundo.

El pasado 14 de octubre Jan Frodeno sufrió lo indecible para llegar a meta del campeonato del mundo de Ironman desde el kilómetro 3 de la maratón. Problemas en su espalda en los primeros kilómetros de la carrera a pie hicieron que, en vez de luchar por revalidar sus títulos de 2015 y 2016, se viera relegado a las últimas posiciones. Mientras tanto, en cabeza Patrick Lange adelantaba a Lionel Sanders, se hacía con el título de Campeón y marcaba un nuevo récord en la carrera, 8:01:40, demostrando que bajar de las ocho horas en Kona es posible.

Ese fracaso que para muchos otros deportistas haría necesario tomarse un tiempo de descanso físico y mental, fue sin embargo un aliciente más y una motivación extra para seguir entrenando y luchar por el Mundial de Kona 2018.

 

jan frodeno
Foto: Ironman

¿Qué dice el nuevo anuncio de Jan Frodeno?

"El fracaso es algo que, sobre todo cuando eres un atleta joven, es muy, muy frustrante. Es una sensación negativa. Yo solía centrarme en el fracaso durante meses... Sin embargo, ahora sé aprender del fracaso. Ésta es la clave para encontrar siempre algo positivo en cada situación.

Necesitas fallar en algún momento como reto para ti mismo. Reconocer que hay muros, dificultades, identificarlos y superarlos. Decirte a ti mismo que el dolor no existe es engañarte, no sirve, porque sí existe. Tienes que saber asumir con optimismo que ese momento de dolor llegará y que lo necesitas para seguir mejorando. Es necesario jugar con estos límites. La euforia que te proporciona el éxito en el deporte no se puede comparar con nada. Las endorfinas suben por tu cuerpo. Es una de las razones por las que amo el deporte que hago"

Más de medio año después de aquel 14 de octubre, muchas cosas han cambiado: Jan Frodeno se ha puesto firme, y tras modificar muchas conductas, hábitos y estrategias, vuelve a ser el triatleta temible que era: ha comenzado a entrenar en rodillo, ha vuelto a las pistas de atletismo y ha logrado un punto más de fuerza gracias a los calisténicos.

 

jan frodeno calistenia
Foto: Instagram // Jan Frodeno

El duelo entre Jan Frodeno y Patrick Lange, este fin de semana

Por eso el duelo de este próximo domingo entre ambos, entre Jan Frodeno y Patrick Lange, toma especial relevancia. Los dos se verán las caras en Ironman 70.3 Kraichgau, al sur de Alemania, donde tendrán la oportunidad de demostrar al público quién es el más fuerte y de hacerse con un triunfo que en 2017 fue a parar a manos de Sebastian Kienle.

Con un segmento ciclista plagado de cortos y exigentes desniveles, todo hace esperar que Frodeno llegue a la T2 en cabeza y que sea Lange quien, con su poderosa carrera a pie, tenga que remontar. Sin duda alguna un duelo como pocos, en el que los dos querrán reivindicarse. De vencer Frodeno, continuaría siendo uno de los tres triatletas invictos este año, junto a Javier Gómez Noya y el neozelandés Terenzo Bozzone.

¿Quién ganará? ¿Frodeno o Lange? El domingo, a eso de las doce del mediodía, el veredicto.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS