
"Por lo que la gente paga, la organización y la seguridad debían ser mucho mejores"
No fue, precisamente, el debut soñado para Vincent Luis en IRONMAN 70.3. El francés, tras un año en el que ha tenido que lidiar con las lesiones y no ha podido rendir al mejor nivel, debutaba ayer en el circuito de la M roja.
Lo hacía enfrentándose a Lionel Sanders en Indian Wells, y lo hacía con la vitola de favorito.
Sin embargo, tuvo que conformarse con la segunda posición del podio, por detrás del canadiense y acompañado de Jeele Geens, su compañero de entrenamiento en el grupo de Joel Filliol.
En meta se le veía muy magullado: heridas en cara y brazos y cara de dolor. Las primeras informaciones hablaban de una caída durante el segmento ciclista, pero Taylor Spivey, su pareja, ha sido quien ha contado lo que realmente ocurrió.
Con casi dos minutos de ventaja cuando se llevaban sesenta kilómetros del segundo de los segmentos, el doble Campeón del Mundo de triatlón se las prometía muy felices.
Grave accidente a falta de diez kilómetros
Entonces comenzaron las desgracias: en primer lugar, un accidente. "¡Un coche ha atropellado a Vince!" escribía Taylor en Instagram.
Según relata la triatleta, a Luis apenas le quedaban diez kilómetros para alcanzar la transición, y ya dentro del casco urbano, un coche fuera del control de seguridad le golpeaba duramente.
"Esto no está bien, IRONMAN", se lamentaba Taylor.
Pese a que el de Nike podía continuar, lo hacía con heridas y contusiones.

Descontrol en el marcaje del circuito
No acabó ahí la pesadilla para Vincent: un desvío inapropiado y una amenaza de sanción de cinco minutos por recortar en el circuito terminaron por arruinar sus opciones de victoria (y posiblemente las ganas de volver a competir en IRONMAN 70.3 por un tiempo).
"Un policía de tráfico le dijo al coche de cabeza que se saliesen del recorrido", explica Taylor en Instagram, "en vez de seguir recto".
"El coche de cabeza estaba perfectamente marcado, era muy visible, con grandes letras de neón en la parte delantera", continúa la norteamericana. "El agente de tráfico bloqueo el recorrido situándose en medio de la carretera, señaló al coche de cabeza y a Vince para que se desviaran del recorrido".
¿Lo más curioso de todo? Que el juez que acompañaba a Vincent y el coche de cabeza, le amenazó con cinco minutos de sanción por saltarse el recorrido.
En la carrera a pie, muchos dolores
A partir de ahí, y aunque Vincent pudo alcanzar la transición en primera posición, solo quedaba sufrir. "Creo que no está bien", relataba Spivey. "Va segundo con tres minutos de ventaja sobre el tercero".

Así quedarían finalmente las posiciones: Lionel Sanders se llevaba su tercera victoria consecutiva en IRONMAN 70.3 Indian Wells con un tiempo de 3:38:18. Vincent entraba segundo a casi tres minutos, y Jelle Geens lo hacía en tercera posición a algo más de cuatro y medio.
Dura crítica a IRONMAN
Tras la ceremonia de entrega de premios, Vincent Luis acudía a un centro médico a revisarle las heridas.
Aparentemente, por las imágenes compartidas, no revisten gravedad: brazos vendados y cortes en la cara que, por fortuna, solo requerirán de reposo.
"Es de locos la frecuencia con que ocurren estas cosas en carreras IRONMAN", se quejaba Taylor horas después del suceso. "Especialmente a los PROs y a los líderes de carrera".
"Por lo que la gente paga por correr estas pruebas, la organización de la carrera y la seguridad deberían ser mucho mejores de lo que hemos vivido hoy".
"La gente responsable de la seguridad de los participantes no debería causarles más daño", concluía.