Foto: World Triathlon // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / La lección de Vincent Luis: "Lo que pasa entre las orejas, es lo único que importa"

La lección de Vincent Luis: "Lo que pasa entre las orejas, es lo único que importa"

En su paso por las Series Mundiales de Bermuda, Vincent Luis dejó alguna lección importante para todos aquellos que amamos del deporte. Y es que no ha sido un año nada fácil para el francés, que apenas ha podido disputar cuatro pruebas a estas alturas de la temporada.

El pasado 14 de mayo, el que fuera campeón del Mundo de Hamburgo en 2020, tuvo que retirarse durante la disputa de las Series Mundiales de Yokahama. Poco después, Vincent Luis era operado del corazón.

El de Specialized fue diagnosticado en 2013 con el Síndrome de Wolff-Parkinson-White, una afección en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón que lleva a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia). "Tengo un nervio extra en mi corazón", explicaba Luis en un documental de Super League Triathlon.

"Básicamente es como una señal eléctrica diferente. Si desaparece cuando estás entrenando, cuando tu corazón sube, está bien. Pero si no desaparece, puede hacer que tu corazón se acelere demasiado”.

Afortunadamente, la cirugía a la que se sometió el pasado mes de junio solucionó algunos de sus problemas y Vincent pudo volver al trabajo. Sin embargo, tras correr en Leeds (10º) y Hamburgo (11º), donde no pudo conseguir los resultados a los que nos tiene acostumbrados, Luis volvió a encontrarse un nuevo bache en el camino.

Esta vez fue una rotura en la aponeurosis de un tendón de Aquiles lo que se interpuso entre Vincent y su calendario. El de Oakley se vio obligado a trabajar en su recuperación y perderse citas importantes como el Europeo de Múnich o las Series Mundiales de Cagliari.

Ahora, por suerte para el mundo del triatlón y sus aficionados, Vincent Luis está de vuelta. ¡Y de qué manera! Tras casi cuatro meses de ausencia, el de Vesoul ha regresado de la mejor manera posible: con una nueva victoria en Series Mundiales.

Luis se hizo con el oro en un cita que sacó a la Triarmada de la sequía tres años después, gracias al doblete de Antonio Serrat (2º) y Roberto Sánchez Mantecón (3º).

Tras unos meses muy duros, el que fuera 2º en IRONMAN 70.3 Indian Wells en 2021, no podía ocultar su emoción ante los micros y cámaras de World Triathlon.

Roberto Sánchez Mantecón Antonio Serrat podio series mundiales
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

"Pensé que estaba acabado"

"El año pasado pensé que estaba acabado, y ahora acabo de volver", explicaba Luis entre lágrimas, visiblemente emocionado con su triunfo en Bermuda.

"Sigo adelante y estoy rodeado de gente increíble que cree en mí. Así que creer en mí, es lo mínimo que podía hacer", apuntaba un triatleta que hace unos meses llegó a verse fuera del triatlón para siempre.

Pero ahora está de vuelta y piensa recuperar el tiempo perdido. "En la última vuelta, estaba pensando en todos esos días en los que no podía correr...", apuntaba el ganador en Bermuda, que pudo disfrutar en solitario durante gran parte del último segmento.

Antes de marcharse, Luis no dejó una lección importantísima: "Lo que pasa entre las orejas, es lo único que importa". Cuando te enfrentes a un momento complicado, todo lo que necesitas es confiar en que todo irá bien.

vincent luis meta series mundiales gold coast vincent luis bahrain endurance
Foto: ITU Media // Delly Karr

Tres pruebas más antes de que acabe el año

Aunque restan menos de dos meses para que acabe el año, el del Bahrain Endurance 13 aún tendrá tiempo de colgarse algún que otro dorsal más.

Por el momento, sabemos que Luis estará en la Gran Final de Abu Dhabi a finales de mes, donde podría pelear por un podio en la general. Además, el pupilo de Joel Filliol confirmó hace unas semanas que está apuntado a dos carreras de media distancia.

A tenor del calendario, IRONMAN 70.3 Bahrain, que regresa tras dos años de ausencia, y CLASH Daytona, donde ya compitió en 2020, parecen las opciones más realistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS