El ciclista Warren Barguil -ganador de dos etapas del Tour-, segundo en un triatlón olímpico
Foto Elen Rius / Arkéa-Samsic
Actualidad / Triatlón / El ciclista Warren Barguil -ganador de dos etapas del Tour-, segundo en un triatlón olímpico

El ciclista Warren Barguil -ganador de dos etapas del Tour-, segundo en un triatlón olímpico

A finales de 2017 parecía que Warren Barguil se iba a comer el mundo. El ciclista francés, por entonces enrolado en las filas del Sunweb, se había hecho aquel año con dos etapas del Tour de Francia, el maillot de líder de la montaña y el premio a la combatividad.

Tras abandonar en la Vuelta a España "por decisión del equipo", a final de temporada se despedía de sus compañeros y fichaba por el incipiente Fortuneo Arkea, donde marchaba con la intención de ser líder de equipo.

Desde entonces, y con una pandemia de por medio, un título de Campeón de Francia, el Tour de Limusin, y este 2022 una etapa del Tirreno - Adriático y el GP Miguel Induráin.

A sus 31 años, y con la temporada completada, parece que el bretón quiere emular a su compatriota Laurent Jalabert, quien al acabar su carrera profesional como ciclista ha probado -con éxito- el trail y el triatlón.

Hoy Warren ha debutado en triatlón, distancia olímpica, y lo ha hecho con un gran resultado: quedando segundo tras liderar gran parte de la carrera, hasta bien entrado el segmento de carrera a pie.

warren barguil
Foto: ASO // Alex Broadway

Ha sido en la isla de Reunión, en el Océano Índico, donde ha tomado la salida en la "0 - 3000", una exigente prueba que, pese a ser de distancia olímpica, lleva a los participantes hasta los 1.500 metros de altura a lo largo del segmento ciclista y acumula, a lo largo de sus 45 kilómetros de recorrido, 1.800 metros de desnivel.

El último de los segmentos, el de carrera a pie, se disputa en formato de trail a lo largo de diez durísimos kilómetros en los que se asciende otros 1.800 metros de desnivel, hasta alcanzar Piton des Neiges, a 3.070 metros de altura.

Natación suspendida

Gran parte del éxito de Warren ha venido por el hecho de que a lo largo de la madrugada del viernes al sábado la organización se veía forzada a suspender la natación por exigencia de las administraciones públicas: una depuradora cercana, en Pierrefonds, ha sufrido una fuga que ponía en riesgo la salubridad de los deportistas.

A partir de ahí la prueba se ha convertido en un duatlón, con un primer segmento de carrera a pie de cinco kilómetros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS