Warren Barguil:
Foto: ASO // Alex Broadway
Actualidad / Ciclismo / Warren Barguil: "No necesitas mirar el potenciómetro para atacar en el Tour de Francia"

Warren Barguil: "No necesitas mirar el potenciómetro para atacar en el Tour de Francia"

A sus 25 años, Warren Barguil se ha convertido, junto al -como él- bretón Romain Bardet, en la gran esperanza francesa para ganar un Tour de Francia. Ganador del premio de la combatividad, de dos etapas parciales y de la clasificación de la montaña, el de Sunweb se ha descubierto como un magnífico escalador. Sus compatriotas le ven como todo un héroe, sobre todo después de la manera en que se recuperó de una lesión de cadera sufrida en el Tour de Romandía a pocas semanas del comienzo de la ronda gala.

El miércoles pasado participó en un evento en Camors, cerca de su casa en Bretaña. Pese a la lluvia, cientos de aficionados fueron a pedir el autógrafo de su nuevo icono ciclista: "Este año he recuperado el placer de mis primeros años de carrera, cuando no necesitabas mirar el potenciómetro para atacar en el Tour de Francia. El público que de verdad ama este deporte no se divierte con las carreras en las que todo está calculado. Ojalá las cosas cambiasen" comentó Barguil a los compañeros de L'Equipe. No es la primera vez que un ciclista se muestra en contra de los potenciómetros. El año pasado, Alejandro Valverde también se mostró contrario a su uso: "Para entrenar está muy bien, pero para una preparación de una carrera. Para lo que es competición no, la competición es competición. Es donde te dejas guiar por sensaciones y ahí está el espectáculo".

Barguil decidió modificar esta temporada su manera de pedalear: "Me di cuenta de que tenía que cambiar cosas con respecto al año pasado, cuando sufrí algunos momentos durísimos. No me divertí en el Tour de Francia y estuve a punto de abandonar" ha reconocido en relación a la temporada 2016, cuando el equipo era el Giant Alpecin y logró acabar en vigésimo tercera posición en la clasificación general. "En momentos así, te tienes que plantear cosas. Este año he tenido más confianza en mi mismo al atacar, incluso que más cuando estoy dentro del pelotón. No me gusta dejar el control de la carrera en mano de otros".

Su actitud ha cambiado. Al menos en opinión de los aficionados, que ven en él a un ciclista que da espectáculo, de los que levanta del sofá e impide que caigas en brazos de Morfeo. Además, en unas épocas como estas, en que todos vivamos conectados a las redes sociales y devoremos información, el que Barguil haya compartido los datos de sus carreras en Strava, ayuda. Así pudimos saber que durante la etapa de Mont du Chat, en que pese a no vencer anduvo escapado gran parte de la carrera, el francés logró 15 KOMs, uno más que en la subida a Col d'Izoard, donde logró el récord de ascensión a la durísima cima alpina. Incluso en la lucha contra el crono de la penúltima etapa, la de Marsella, fue el más rápido en el muro con que contaba la etapa. "He sido mucho menos calculador que en años anteriores. El sistema del World Tour no me favorece, porque se ajusta más a rodadores, así que he decidido hacer las cosas a mi manera, como cuando era joven, sin preocuparme de si me ajusto a las normas".

Barguil venció a Alberto Contador en Foix, y en el Izoard se mostró intratable, siendo el único de lanzar un ataque ante el férreo control de Team Sky. Logró alcanzar a Darwin Atapuma y alcanzar la meta en solitario. Pero sorprendentemente, no fue la etapa que más ilusión le hizo. Su segunda plaza por detrás de Rigoberto Urán en Chambery le hizo más feliz: "Ir marcando el camino y liderar la carrera en Mont du Chat fue mágico. De repente me sentí importante y muchísimos recuerdos me vinieron la memoria", ha explicado. "Por supuesto que quería ganar, por unos instantes sentí la victoria, habíamos entrado muy pegados y pensé que lo había logrado. Claro que luego me sentí muy decepcionado al perder en la foto finish".

Pendiente de decidir su futuro

Los éxitos de este Tour de Francia han impulsado su carrera, y varios equipos han mostrado interés en su contratación, aunque tiene contrato en vigor con Sunweb hasta 2018. Tanto L'Equipe como De Telegraaf hablan de Team Sky y Astana, e incluso Fortuneo-Oscaro habría mostrado interés. El conjunto francés, bretón como el ciclista, quiere contar con ciclistas importantes de cara a la temporada próxima, gracias al apoyo de un nuevo patrocinador. "Soy bretón y luego francés" se sincera el ciclista. "Estoy muy orgulloso de serlo. Nunca he perdido el contacto con los directores franceses y ya me han hecho ofertas, pero yo quiero quedarme en Sunweb, me siento muy bien aquí".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS